líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El éxito en redes sociales de Taco Bell tiene un nombre: Taco Lovers

AnunciantesTacoLover disfrutando de su TacoBell

Taco Lovers: Así fue la estrategia de redes exitosa de Taco Bell

El éxito en redes sociales de Taco Bell tiene un nombre: Taco Lovers

Lara Pérez

Escrito por Lara Pérez

Taco Bell tenía la necesidad de diferenciarse en Social Media para lograr posicionarse en el Top of Mind de miles de consumidores. Por ese motivo, Manifiesto trabajó una estrategia, donde, gracias a los TacoLovers y a su CM, la marca se ha convertido en una de las referencias del sector.

Cuando una marca arrasa en internet, inevitablemente aparecen decenas o cientos de gurús de marketing que vuelcan sus teorías y comentarios en plataformas como LinkedIn para tratar de explicar cuál ha sido la fórmula del éxito. Se les reconoce fácilmente porque utilizan términos anglosajones y seguramente dirán que «todo lo que toca Ibai se convierte en oro«. 

Pues hoy no vamos a hablar de nada de eso. Hoy hablaremos de cómo, en los últimos tres años, Taco Bell se ha convertido en una de las cadenas de referencia de comida rápida a través de una estrategia, no solo de construcción de marca, si no, de construcción de una comunidad en redes sociales de la mano de Manifiesto

El verdadero éxito y crecimiento de Taco Bell no reside en acciones de marketing perfectamente orquestadas (o sí) o en campañas con influencers previamente pagadas. No. El triunfo de la marca de comida rápida en España reside en sus TacoLovers. ¿Pero qué es un TacoLover? 

TacoLover: Del lat. que ama a Taco Bell. 

  1. Sentimiento inconmensurable de amor y pasión que siente un humano por Taco Bell. 
  2. Fans que adoran y veneran a la marca por encima de todas las cosas.
taco bell comentarios twitter

Cada día Taco Bell recibe en sus redes sociales cientos de comentarios e incluso mensajes privados de sus TacoLovers simplemente para decirles que les aman, y eso en los tiempos que corren… podemos decir que es amor del bueno. 

Podríamos hablar de muchas teorías, pero la realidad es que el éxito real de una marca se debería simplificar, en esencia, a una sola cosa:  hacer feliz a sus consumidores.

Y esa es, precisamente, la estrategia en la que se ha centrado Taco Bell; en cuidar a su comunidad, hacerla crecer y colocarles en el centro de su comunicación para dar a conocer la marca californiana en España y lograr llevarla a otro nivel. 

Pero… ¿cómo se consigue eso, además, en un sector saturado de competencia? Primero definiendo a la perfección su target, los GenZ para después centrar toda la estrategia alrededor de su Community Manager, humanizando la marca y generando conversación con esos cientos de miles de TacoLovers. Pero para que eso funcione no vale un CM cualquiera. Tiene que ser un TacoLover real, amante de la marca y verdadero conocedor del producto para poder hablar de «tú a tú» a los TacoLovers. Esa es su fórmula. La mejor estrategia para generar engagement y hacer crecer la comunidad. 

Meme taco bell

Y ese ha sido el verdadero reto desde el principio. Desde que Manifiesto empezó a trabajar la estrategia de redes sociales de Taco Bell España, la comunidad ha crecido un 22% llegando a los 186.300 seguidores en total. Además, si a eso le sumamos que en 2021 han conseguido más de 75 millones de impactos (un 222% más respecto a 2020 y un 303% respecto a 2019) la estrategia estaba en el camino perfecto para conseguir aumentar la notoriedad de marca.

En lo que va de año han conseguido 2,5 millones de interacciones, creciendo un 317% a nivel global, lo que demuestra que la conexión con sus usuarios es la razón de ser de Taco Bell.

Comentarios Ana War

Una estrategia basada en generar conversaciones reales 

Cuando la comunicación de una marca está alineada y respira coherencia, los números aumentan sí, pero lo más importante es que los mensajes consiguen traspasar la pantalla e impactar de forma positiva y real, llegando ya no solo a los TacoLovers, si no entrando en conversaciones con otras marca o incluso, con el vecino de Ana Guerra. Y los más escépticos se preguntarán, ¿de qué sirve hablar de cosas que no tienen nada que ver con tu marca o tu producto? Sencillamente porque estás donde ellos están, para cuidar a tu comunidad, llegar a más gente y por supuesto, vender más:

TacokeVeoTacoKeQuiero

Y cuando el amor es tan real como este… pasan cosas como estas: los TacoLovers ayudaron al CM a conseguir un año de tacos gratis y hacerlo Trending Topic durante 4 horas. Taco Bell tenía un reto: lanzar la segunda oleada de su primer spot de televisión y querían que volviera a tener presencia en redes sociales de una manera distinta. El CM y sus TacoLovers en menos de una hora catapultaron el hashtag #TacoKVeoTacoKQuiero, claim del spot, logrando más de 700.000impresiones. 

Taco Bell en Tendencias

Así es como la marca se ha conseguido diferenciar de todos sus competidores; con sus TacoLovers y su CM que ha logrado posicionar en RRSS a Taco Bell como una marca divertida, natural como la vida misma, y con un toque de rebeldía. 

 

Alcampo sorprende estas navidades colaborando con la iniciativa de AseacamAnteriorSigueinteIPG Mediabrands fomenta la relación entre clientes y realidades extendidas

Contenido patrocinado