Anunciantes

EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO PARA EL SECTOR DE LA COMUNICACIÓN Y LAS RR.PP.

Nota de Prensa:

Guiados por el interés y necesidad de conocer el estado del sector de la comunicación y relaciones públicas en España, ADECEC llevó a cabo en el año 2000 el primer estudio sobre dicho sector. Visto el éxito con que el público recibió aquél, ADECEC se ha propuesto su periodicidad realizando un segundo estudio.

El estudio demuestra que las opiniones obtenidas tanto por parte de las consultoras como de los clientes en el 2000 coinciden con las actuales, identificando la consultoría estratégica de comunicación, los servicios de gabinete de prensa y ejecución de eventos, la comunicación institucional, y la gestión de crisis, como las principales disciplinas y funciones de las consultoras.

Tanto empresas como agencias, coinciden en señalar la creciente preocupación por la reputación corporativa y el aumento de la credibilidad como principales causas del futuro crecimiento del sector. Sin embargo, los motivos actuales son muy diferentes de los que, en opinión de los profesionales de la comunicación, propiciaron el crecimiento en 2000: la saturación de los medios tradicionales y la mejor relación coste efectividad.

Además, el 55.3% de las empresas entrevistadas opinan que la especialización será la tendencia que marque la evolución de la comunicación y las relaciones públicas. En este aspecto, de nuevo, coinciden las opiniones de empresas y consultoras, ya que más del 40% de estas últimas ven en ella el futuro del sector.

Los acontecimientos ocurridos en los últimos cuatro años, el 11-M, la caída del sector de las telecomunicaciones y la crisis de confianza en grandes multinacionales, entre otros, han hecho que las empresas se replantearan las estrategias seguidas hasta entonces, adoptando nuevas políticas de explotación de recursos y medidas de contingencia de gastos.

De aquí, que exista una clara tendencia por parte de las empresas a asumir internamente gran parte de estas actuaciones, sobre todo, los servicios de gabinete de prensa, ejecución de eventos y comunicación interna, lo que ha significado un descenso de la inversión por parte de las empresas en la contratación de estos servicios externos. De tal forma que, en el 2000, la facturación por honorarios de la compañías de ADECEC fue de 70.679 euros y, en el 2003, de 62.139.

Sin embargo, las demandas de los clientes han evolucionado hacia un mayor grado de compromiso con las consultoras, que, si bien en 2000 era del 25%, en su valoración “muy alta”, en 2004 es del 43%, exigiendo una mayor especialización y calidad en los servicios ofrecidos por las mismas. La calidad del equipo de trabajo, el conocimiento del sector, el servicio al cliente y la creatividad son los criterios básicos que los clientes aplican a la hora de contratar una consultora.

En este sentido, las pertenecientes a ADECEC están mejor preparadas que las no asociadas para asumir las nuevas demandas de los clientes, ya que cuentan con plantillas mejor cualificadas. El 85,4 % de sus trabajadores cuentan con una licenciatura universitaria, frente al 68 % en las consultoras no ADECEC.

En cuanto al tipo de consultora contratada por los clientes, hay una clara preferencia por los agencias especializadas en áreas concretas. Así, en 2004 el 74,6 % de las empresas entrevistadas contratan a este tipo de consultoras, frente al 41 % registrado en 2000.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir