líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Gabriele Palma (Casa SEAT) en Sitges Next

Experiencias que crean marca: así es la Casa SEAT, el lugar "donde la ciudad se mueve"

Gabriele Palma, director de Casa SEAT, ha participado en Sitges Next para explicar cómo nace este innovador espacio.

Casa SEAT

Hoy ha arrancado Sitges Next, el festival dedicado a impulsar la innovación en comunicación de marcas, agencias, startups y creadores tecnológicos. MarketingDirecto.com ha viajado hasta Sitges para cubrir in situ las ponencias de profesionales del sector y los detalles de esta cita de referencia que se celebra los día 26 y 27 de noviembre en formato híbrido.

Gabriele Palma, Director Casa SEAT, uno de los profesionales que han participado en la jornada de hoy, ha hablado de «experiencias que crean marca». Durante su ponencia, ha realizado un repaso por la historia de SEAT, sus valores y objetivos, para explicar cómo nació la Casa SEAT.

«SEAT ha sido protagonista de la movilidad histórica en el mercado español. Fue de alguna manera la marca que puso España sobre ruedas«, ha señalado al inicio de su conferencia.

Además, ha realizado un breve viaje por la historia de la marca a través de sus principales hitos, como su fundación en 1950, la inauguración de la fábrica de Martorell 1993 o la llegada del Audi Q3 tras la crisis de 2008 que permitió «entrar en una dinámica y un nivel superior». En 2012 empezaron a producir la generación del SEAT León y, a partir de ahí, experimentaron «un desarrollo y una evolución de producto muy interesantes». En 2018 se decidió crear una nueva marca, CUPRA, con foco diferente, una marca más premium y en un grupo más exigente. A pesar de estar lleno de desafíos, en el año 2020 también ha habido novedades para la compañía, entre ellas el lanzamiento de SEAT MO, marca con la que proponen al mercado patinetes y motos eléctricas.

«SEAT hoy representa la única empresa del sector que tiene toda la cadena de valor en España: ventas, producción, I+D y diseño«, ha explicado Gabriele Palma.

No obstante, en este punto ha señalado que desde la compañía «conscientes de que en los próximos años el mercado de la automoción cambiará muchísimo». Además, ha mencionado varias tendencias y escenarios dentro de la movilidad, como el calentamiento global, la urbanización, la digitalización y el envejecimiento. De ahí parte el coche eléctrico, compartido, conectado y autónomo.

La compañía alcanzó las 517.627 ventas en 2019 en 77 mercados y más de 100.000 ventas en España. Se trata del primer empleador industrial, el primer exportador industrial y representa el 1% del PIB, ha explicado Palma.
«A partir de aquí nace la necesidad de enfocarnos en otra mentalidad«, ha señalado, con el fin de «seguir adelante y superar retos como los que están por venir necesitábamos llegar a otro nivel». «Nos hemos dado cuenta de que, para ser identificados como una marca importante teníamos que asegurar un beneficio y compartir resultados con un ecosistema más grande«. Así nació la Casa SEAT, que definen como “el lugar donde la ciudad se mueve».

«Es un sitio donde podemos observar las tendencias de nuestro sector pero también las actividades culturales en una ciudad como Barcelona. Es un espacio que se ha construido como una casa y está pensado como un tributo a Barcelona», ha explicado.

La diferencia entre la Casa SEAT y otro espacio de marca reside en la distribución del espacio. Cuenta, por ejemplo, con un espacio gastronómico y un espacio dedicado a la micro movilidad, además de un auditorio y un showroom. La segunda planta no suele estar abierta al público y marca la diferencia al tratarse de una planta corporativa donde trabaja parte del equipo y que cuenta con una sala para reuniones para el equipo de dirección.

Casa SEAT es, además, un espacio para compartir -de ahí sus paredes de cristal- y un cruce entre la movilidad y la cultura. «La cultura es una fuente de inspiración importante para el desarrollo de la movilidad», ha recalcado Palma.

Además, ofrecen contenidos de valor dentro de sus instalaciones, donde han hablado de temas relevantes como la sostenibilidad, la arquitectura, la música y la cultura a través de profesionales referentes. «A veces hay resistencia por parte de artistas a entrar el contacto con una marca, pero hemos encontrado la manera, que no tiene que ver con el caché», ha contado Palma.

En época de coronavirus, ha revelado, Casa SEAT, ha sido el segundo espacio más visitado de la ciudad. En los primeros seis meses, puede presumir de cifras: 38,091 visitas, 133,541 visitas web, 13.328 registros y followers, y más de 8 millones y medio de retorno PR. Y el mejor resultado: el 91% de los visitantes mejoran su opinión respecto a SEAT. «Al final, esto tiene que tener un valor para la marca», ha recordado Palma.

 

Hola Luz, Damm, Nandu Jubany y Jordi Herreruela ganadores de los Premis Impacte 2020AnteriorSigueinteLas marcas no se sacuden de encima la zozobra de cara a 2021

Noticias recomendadas