Anunciantes

Expertos de branding opinan sobre el (¿acertado?) cambio de estrategia de Coca-Cola

nueva-campaña-coca-colaCoca-Cola inicia una etapa en la que quiere primar la calidad y la imagen de su producto. Esta ha sido la primera medida adoptada de estas dimensiones por Marcos de Quinto, chief marketing officer de la compañía que, tras siete años utilizando el claim de "Destapa la Felicidad", ahora nos sorprende con "Taste the Feeling".

Se trata de una estrategia que tiene por objetivo la unificación de las marcas de la compañía de forma global con la vista puesta en que los consumidores conozcan los refrescos de la empresa y que esta vuelva a sus orígenes. De esta forma vemos que variedades de Coca-Cola como Coca-Cola Light o Coca-Cola Zero quedan unificadas bajo una misma estrategia, al menos desde el punto de vista del marketing.

Los expertos y analistas no han tardado en lanzarse a opinar sobre la decisión adoptada por Marcos de Quinto señalando que lo ven como un intento de la compañía por volver a lo básico y recordar a los consumidores que Coca-Cola es sinónimo de refresco.

“Creemos que el paso desde ‘Destapa la Felicidad’ a ‘Taste the Feeling’ no parece ser un gran cambio”, explica Adam Padilla, CEO de la consultora Brandfire, “Se trata de un cambio de filosofía de la compañía así como un nuevo comienzo para la marca donde parece que nos esperan interesantes y audaces movimientos por parte de Marcos de Quinto”, añade Padilla en las declaraciones ofrecidas a Adweek.

“’Destapa la Felicidad’ ha sido un éxito desde el punto de vista de los consumidores ya que ha conseguido hacerles sentir algo. Pero cuando se comienza a alejarse de la oferta de productos o la compañía adquiere un tono demasiado filosófico... el resultado puede ser cualquiera”, afirma Padilla sobre el viraje en la estrategia de marketing de Coca-Cola destacando que “Taste the Feeling”, refleja un fuerte sentimiento de conectividad con Coca-Cola que, en el fondo, no se aleja demasiado de esa felicidad que la marca siempre ha querido transmitirnos.

Esta es una opinión muy extendida entre los profesionales de la industria “marketera”. Por ejemplo, Erich Joachimsthaler, CEO y fundador de Vivaldi Partners Group, consultora global para marcas, explica que “cuando más se trata de intelectualizar y conceptualizar una marca, más nos alejamos del producto. Lo que Coca-Cola está haciendo ahora es traer de vuelta a los consumidores con el reclamo de que lo mejor que pueden encontrar al final del día o en los peores momentos es el refresco”.

Opiniones que se encuentran bastante alineadas con la nueva estrategia puesta en marcha por Marcos de Quinto. “Queremos ayudar a recordar a la gente por qué les gusta nuestro producto tanto como la marca. Hemos pasado de explorar el papel que Coca-Cola juega en la felicidad de las personas a hacer de los momentos simples y cotidianos los más especiales”, informa De Quinto a través de un comunicado.

Una renovada estrategia que podría servir además para acercar el producto a los consumidores más jóvenes que quieren sentirse parte de una sociedad global. “El cambio de Coca-Cola va a contribuir a esto porque ayuda a los consumidores a sentirse parte de algo grande y global, de una comunidad mundial, posicionándose como un ejemplo a seguir para otras grandes marcas”, apunta Joseph Anthony, fundador y CEO de Hero Group, compañía centrada en el desarrollo de estrategias de branding orientadas a millennials.

Pero como todo en esta vida no todas las opiniones pueden ser positivas. Geoff Cook, socio fundador de la firma de branding estratégico internacional Base Design, declara que el nuevo enfoque es un intento para llamar la atención sobre los productos de la marca. Especialmente para aquellos consumidores que cada vez optan por unos hábitos de vida más saludables.

“Coca-Cola se posiciona como una de las compañías más singulares que jamás he visto. Venerada como marca pero con un producto cada vez más denostado”, expresa Cook, “Las estrategias de la empresa podrían estar desviando la atención de problemas más grandes pero no puede negar que la sociedad en general se está moviendo hacia hábitos de vida más sanos por lo que la percepción del producto ha cambiado”, concluye Cook.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir