Anunciantes

EXPO ZARAGOZA DESARROLLA UNA AMBICIOSA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

Las “expo” son grandes herramientas de comunicación de la marca de un país. Este fue el mensaje principal de Antonio Silva de Pablos, director de comunicación de Expo Zaragoza 2008, en su ponencia titulada “Cómo se organiza la comunicación de una exposición internacional: el caso de Zaragoza 2008”. Silva de Pablos participó en el III Círculo de Comunicación, organizado por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y la Cámara de Comercio Alemana para España en Madrid.

Según Silva, con la Expo Zaragoza arranca un nuevo modelo de exposiciones, que implica un ejercicio de diplomacia pública sobre un asunto de interés para la humanidad. A nivel de difusión de los mensajes, el gran reto de una exposición internacional como la de Zaragoza es “formar, informar y divertir”. Hay una necesidad de divulgar conceptos científicos en un lenguaje coloquial.

Los ámbitos geográficos de actuación comunicativa han sido el regional, el nacional y el internacional. En el regional se ha perseguido la generación de confianza. En el ámbito nacional el objetivo es generar demanda de visitas mediante una estrategia basada en los grupos de comunicación locales para convertir la capital del Ebro en un destino turístico interior de primer orden. En el ámbito internacional se trata fundamentalmente de crear marca.

Para la comunicación internacional se ha contado con el apoyo de la red exterior del Estado: embajadas, oficinas de turismo, Institutos Cervantes y las oficinas del ICEX. Los canales de comunicación que se han potenciado han sido el digital y el audiovisual, a través de una web, cuatro blogs y un canal de YouTube con 90 vídeos. Respecto a la comunicación audiovisual, la Expo Zaragoza se ha caracterizado por la firma de convenios de difusión con los canales, como TVE, la televisión autonómica o con organizaciones internacionales de televisión. En la estrategia de comunicación nacional se han implicado no sólo a los medios nacionales, sino también a los grupos de comunicación locales en el ámbito provincial

Además, la Expo ha firmado un convenio con la Real Academia de la Lengua para que todos los documentos oficiales, incluidos los textos de la página web, estén revisados para el uso correcto del idioma a través de la Fundación para el Español Urgente. Todos los periodistas que se acrediten recibirán un diccionario de uso para la correcta utilización de los términos relacionados con el agua y la sostenibilidad.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir