Anunciantes

Facebook Timeline: las claves para que los anunciantes entiendan el nuevo diseño

El Timeline de Facebook vio la luz a finales del año pasado como un nuevo diseño del perfil de los usuarios y, según ha declarado la compañía, será el modelo obligatorio para todos los perfiles dentro de unas semanas. Pero, ¿cómo influirá este nuevo diseño sobre las acciones de marketing de las empresas?

Por ahora, el Timeline está limitado a los perfiles personales, y no está previsto que se traslade a las páginas de las marcas. Eso sí, conociendo la historia de Facebook en cuanto a los cambios de diseño, es posible que llegue a aplicarse a las páginas de empresas. Mientras, y para entender mejor de qué va el Timeline y qué puede significar para las marcas, Social Media Examiner ha explorado las claves del nuevo diseño de Facebook.

Timeline y usuarios
Los perfiles de los usuarios han sido transformados por completo en una página con grandes imágenes de portada, acciones, información agregada y mucho más. El objetivo, es crear una cronología de la vida de un usuario en Facebook, y los artículos van apareciendo basándose en un algoritmo que pretende capturar los eventos más importantes en la vida de un usuario.

Pero es importante tener muy en cuenta que algunos objetos del Timeline se agrupan entre sí, que cuando más participativa sea una acción, más presencia tendrá, y que los elementos que van apareciendo en el Timeline pueden borrarse, añadirse y modificarse. Aunque las empresas también deben tener muy en cuenta que el hecho de que históricamente los cambios en los perfiles después se hayan traducido a las páginas, no hay ninguna declaración oficial de que las páginas vayan a ser rediseñadas.

Open Graph y acciones personalizadas
El año pasado, Facebook estrenó el Open Graph, un modelo que permite que las marcas se conecten al gráfico social de los usuarios. Y este año, la red social lanzó nuevos cambios que permitían a los desarrolladores crear acciones personalizables a través de un verbo u objeto relacionado con la actividad que tenía lugar en su aplicación, que el creador de la aplicación define y se integran en toda la experiencia en Facebook.

Pero con la llegada del Timeline, estas acciones tendrán otra repercusión. El Open Graph ahora se integrará con el News Feed, Ticker y Timeline, haciendo que la aplicación sea clave en la experiencia de los usuarios y sus amigos. Además, las interacciones de los usuarios aparecerán en el News Feed de Facebook, y quedarán guardadas en el Timeline.

También se ha cambiado el funcionamiento de los permisos, haciendo que un usuario tenga que dar permiso una vez para que su actividad en las aplicaciones aparezca publicada en su perfil.

¿Qué pueden hacer los marketeros?
Con los nuevos cambios ya extendidos entre todos los usuarios, las marcas y sus responsables tienen que empezar a buscar nuevas estrategias para aprovechar las novedades del Timeline y su influencia sobre el marketing en social media.

En primer lugar, hay que seguir pensando en los “me gusta” como algo muy importante, porque son la forma en que las marcas construyen sus audiencias, con las que pueden comunicarse de forma directa. Y para conseguir “me gusta”, las promociones siguen siendo el mejor atractivo.

Además, hay que tener en cuenta que sólo las acciones más interactivas y atractivas serán las que aparezcan entre las Top Storeies y el Timeline y, por tanto, tendrán más presencia entre los usuarios. Olvida las acciones ligeras. Cuanto más importante sea, más tiempo se mantendrá en el Timeline.

Por último, el Timeline ofrece unas conexiones con los contactos de los seguidores mucho más sencillas que nunca. Los plugins de Facebook son más sencillos de utilizar que nunca para conseguir aumentar la fuerza de los earned media de la marca. Después de instalar el plugin que mejor se adapte a tu marca, sólo tendrás que mirar cómo las visitas comparten tus contenidos en su Timeline.

Te recomendamos

Outbrain

MKD

A3media

T2O

Compartir