líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Australia denuncia a Facebook por violar la ley de privacidad

Facebook vuelve a exponerse a una demanda por divulgar información privada en Australia

El escándalo de Cambridge Analytica no ha acabado para Facebook. La compañía ha vuelto a ser denunciada por violar la ley de privacidad de datos, esta vez por la comisión gubernamental de Australia.

Facebook

Parece que Facebook no aprende la lección. La última vez que intentó jugar con los datos de la gente no pasó desapercibido y muchos usuarios perdieron la confianza en la red social. La última noticia conocida es una demanda por parte de la comisión gubernamental de Australia por violar la privacidad de más de 300.000 usuarios del país entre marzo de 2014 y mayo de 2015.

La empresa estadounidense podría enfrentarse a una multa multimillonaria por vulnerar la Ley de Privacidad al permitir la divulgación de información privada de miles de usuarios. Este supuesto delito fue expuesto a raíz del escándalo de Cambridge Analytica y fue presentado por la Comisión Australiana de Información ante el Tribunal Federal Australiano.

Según informa Expansión, la información fue utilizada con fines de elaboración de perfiles políticos con el riesgo de ser revelada a Cambridge Analytica. La demanda argumenta que la plataforma impide que sus usuarios puedan controlar la forma en la que se expone su información personal, además de datos sensibles. De hecho, la comisión cree que 311.127 usuarios pudieron sufrir un filtrado de datos, que además afectó a 86 millones de usuarios en todo el mundo.

Para recoger los datos se utilizó una aplicación, «This is your digital life«. Pero no fue solo de forma directa, pues los usuarios que no se descargaban la aplicación también estaban compartiendo información personal a través de sus amigos. Facebook realizó una mala gestión de datos, además de no proteger a sus usuarios.

El escándalo de Cambridge Analytica fue descubierto en 2018. La red estadounidense fue multada por Reino Unido con 565.000 euros por violar las leyes de protección de datos personales. Todo ello tras conocerse que los datos se vendieron a la empresa de analítica para elaborar perfiles de votantes, a los que supuestamente accedió el ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Además, Estados Unidos impuso en 2019 una multa a Facebook por valor de 1,6 millones de dólares a causa de irregularidades en su sistema de privacidad y una filtración de más de 440.000 usuarios.

 

Powering Offroad supera las 10 mil descargas de su training APP en el primer mes de su lanzamientoAnteriorSigueinteJust Walk Out, la tecnología de Amazon que permite a otros retailers unirse al pago rápido y "sin caja"

Noticias recomendadas