Anunciantes

Facebook y WhatsApp comparten datos en un terreno sin apenas regulación

fb-y-wsLas políticas de privacidad en redes sociales han sido siempre tema de debate. A pesar de que éstas declaren y publiquen informes donde afirmen que los datos de los usuarios están completamente a salvos y su privacidad se respeta ante todo, muchos son los reticentes a darle credibilidad.

Y si estas políticas ya traen dolor de cabeza, qué decir sobre aquellas que cruzan datos con otras empresas. Este es el caso de Facebook y WhatsApp, aunque ahora estén convertidas en solo una.

El regulador de publicidad alemán ha publicado una orden administrativa bajo la cual se le prohíbe a ambas empresas sincronizar los datos sin el permiso expreso del usuario.

Esto supone que tanto Facebook como WhatsApp tienen que advertir al usuario de ello, cosa que solo pasaba en WhatsApp, mientras Facebook no advertía de nada.

La ICO británica sentencia que está trabajando de lleno en el asunto. Mientras Facebook ha apelado la orden administrativa, el Organismo de Control de protección de Datos de Reino Unido está preparando una acción similar.

Ésta trata de averiguar si el acuerdo entre ambas compañías es transparente con los usuarios o transgrede los límites de la legalidad. En 2014, cuando el gigante de las redes sociales adquirió WhatsApp, hubo un compromiso entre ambas por el que no compartirían la información.

Es por ello esta creciente preocupación por parte de los organismos oficiales por poner orden y regular en estos tratos extraoficiales.

La disolución del Safe Harbor – acuerdo que autorizaba a las compañías no europeas la transferencia de datos personales a un tercer país cuando garantizasen un nivel de protección adecuado y se respetase las disposiciones legales de los Estados miembros -, ha hecho que estos temas se hayan convirtiendo en una pesadilla para los reguladores locales, puesto que se dejan muchas lagunas abiertas las cuales no se llegan a abarcar.

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir