Anunciantes

FACTORES QUE INFLUYEN A LOS CONSUMIDORES EN SU DECISIÓN DE COMPRA

¿Qué es lo que más influye en los consumidores en el momento de realizar una compra? Para resolver esta cuestión, ACNielsen ha elaborado un estudio global sobre las influencias de los consumidores. No es de sorprender que la mayoría de ellos buscan información en la red y que confían más en marcas fuertes y con una reputación. El estudio muestra un incremento de personas que se informan a través de Internet, pero que también tienen en cuenta la percepción y eficacia de la publicidad en medios convencionales.

Sobre cómo se informan los consumidores, la respuesta más popular fue “buscando en Internet”. La red es utilizada principalmente para comprar vacaciones (54%), reproductores de Mp3 (42%) y teléfonos móviles (39%). Pero para comprar un automóvil, el 46% contestó que lo que más influye es la reputación de la marca. En el caso español, el estudio desvela que Internet ya es el principal factor de influencia, superando a métodos tradicionales como el “boca a boca”, la visita a tiendas o la reputación de la marca. Pero sobre todo, España destaca por la utilización de los blogs para informarse sobre los productos, lo cual refleja lo importante que es la opinión de otros para los españoles.

Otro dato es que los españoles se sienten menos afectados que la media global por la influencia de la publicidad en medios convencionales cuando se trata de móviles, coches y créditos. En general, la publicidad en televisión, revistas y diarios tiene menor peso en los internautas a la hora de tomar sus decisiones de compra, aunque destaca en algún punto como la influencia que tiene para comprar moda. La publicidad en medios convencionales es mayor para los consumidores de Asia Pacífico, que la valoran sobre todo para comprar vacaciones, coches, joyas y productos para adelgazar. El valor de la marca es, junto con Internet y “boca a boca” el factor más importante. Un 34% reconoce su influencia al comprarse un coche; el 25% si se trata de un teléfono móvil y un 20% en el caso de moda.

Pero el porcentaje desciende al 12% en los reproductores de MP3 y al 9% en créditos y productos para adelgazar. La reputación de la marca es el segundo factor que más influye, y el primero para los consumidores de Asia-Pacífico cuando piensan adquirir un coche o joyas. Datos que contrastan con Europa y Estados Unidos, donde los consumidores señalan como factor principal su experiencia anterior cuando quieren comprarse un coche, y prefieren ver las joyas personalmente antes de comprar. “La gente quiere ver, sentir y probar personalmente cuando compra moda, joyas o relojes. Lo que sugiere que es una compra que requiere menos información y más gusto personal y espontaneidad. La publicidad y la marca son el segundo y tercer factor en el ranking de influencia global”, señala José Luis García Fuentes, director general de ACNielsen España.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir