Anunciantes

España se suma a los países que denuncian a Apple por el baterygate

Facua denuncia a Apple por la ralentización de la batería de los iPhone

Facua denuncia a Apple por la ralentización de la batería de los iPhone Apple no tuvo más remedio que confirmar a finales de diciembre que había ralentizado a propósito las baterías de sus iPhones. Ante este fraude, Facua, organización que trata de luchar por los derechos de los consumidores, ha decidido presentar a la Fiscalía española una denuncia.

Rubén Sánchez, portavoz de Facua ha explicado al diario El Confidencial que: “creemos que Apple ha podido incurrir en dos delitos, uno contra los consumidores por posible fraude, ya que han añadido un software para manipular de forma intencionada la vida útil de los teléfonos sin informar a los usuarios, y otro posible delito de daños de sabotaje informático, por alterar un producto modificando su sistema informático, sin pedir permiso expreso a sus clientes”.

La agencia española de consumo (dependiente del Ministerio de Sanidad) y la CNMC serán las dos instancias encargadas de investigar este caso. Sánchez destaca que la primera organización “no tiene competencias para multar, pero sí para valorar si ha habido posible delito e ir a los tribunales”.

Esta no es la única demanda a la que tendrá que hacer frente Apple por el “batterygate”. La fiscalía francesa ha anunciado que va a tomar cartas en este asunto. Igualmente, se han presentado demandas colectivas en Estados Unidos e Israel.

Según el abogado penalista César Zárate para que estas denuncias prosperen es necesario probar que Apple ha cometido un fraude. “. Ellos argumentan que lo hacían por el bien del cliente, pero está claro que el resultado último en muchos casos era que la gente acababa cambiando de móvil o de batería. Habrá que ver qué sale en las investigaciones periciales, pero creo que el caso puede tener visos de prosperar en Francia y España”.

De momento, la única solución que ha aportado Apple ha sido reducir el precio de la sustitución de batería para aquellos terminales que no cuenten con garantía. Según expresó el 28 de diciembre en un comunicado la propia compañía, el cambio de estas baterías pasaría de costar 89 € a 29 €.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir