Anunciantes

FACUA HA DENUNCIADO HASTA 13 CAMPAÑAS POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA

La publicidad engañosa se está convirtiendo en una práctica común, especialmente entre los operadores móviles. Por este motivo la Federación de Consumidores en Acción (Facua) está teniendo más trabajo que nunca. En lo que va de año ha presentado hasta 13 denuncias contra campañas publicitarias de compañías móviles que considera fraudulentas.

Entre las denuncias interpuestas por la asociación, entre enero y agosto, cinco corresponden a Vodafone, tres a Movistar y dos a Yoigo. Mientras que las tres restantes se dirigen a Simyo y Lebara Móvil, y al operador móvil virtual Pepephone. Éste último, llegó a un acuerdo con Facua y el pleito se solucionó de forma amistosa.

La Federación de Consumidores critica la falta de controles de oficio por parte de las autoridades de consumo autonómicas y la lentitud en la tramitación de las denuncias que reciben. Además, la organización alerta de que el carácter engañoso de este tipo de publicidad no es accidental sino premeditado, según publica El País.

Facua suele trasladar sus denuncias al Instituto Nacional de Consumo (INC). Pero la falta de coordinación entre las comunidades autónomas impide la creación de macroexpedientes sancionadores. Por este motivo, las compañías vuelven a incurrir en este tipo de prácticas.

Vodafone, que acumula el mayor número de quejas este año, es todo un ejemplo de reincidencia. El primer toque de atención se produjo a raíz de su campaña navideña, cuyo eslogan inducía al error: “cuéntalo todo, a todos, y paga la mitad”. El caso, es que las llamadas no costaban la mitad. No sólo se cobraba el establecimiento de llamada sino que, además, para poder disfrutar de la promoción se requería un consumo mínimo mensual previo. El engaño continuó en mayo y en junio con otras dos publicidades fraudulentas.

Telefónica aumenta sus tarifas 0,58 euros
Pero este tipo de cobros ilegales no sólo afecta a los operadores móviles. El martes mismo, Telefónica anunció que a partir del 1 de octubre comenzará a cobrar 0,58 céntimos a sus clientes de conexión fija por identificar las llamadas. Un servicio que desde 2001 ofertaba de forma gratuita. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se considera que bajo esta decisión podría ocultarse un aumento encubierto de la cuota de abono, como indica el diario El Mundo. Por su parte, Facua, estima que la única forma legal de cobrar este servicio sería dando de baja a los clientes y ofertar el servicio de nuevo, para que los consumidores elijan con libertad.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir