Anunciantes

FACUA RECLAMA A LAS ADMINISTRACIONES QUE INFORMEN A LOS CONSUMIDORES SOBRE PRODUCTOS PELIGROSOS

FACUA denuncia que las alertas sobre productos peligrosos no se notifican a las asociaciones de consumidores ni se difunden de forma sistemática a los medios de comunicación. Además, señala, tampoco existe un mecanismo online para suscribirse a su envío.

FACUA-Consumidores en Acción denuncia en un comunicado de prensa que el Ministerio de Sanidad y Consumo y las autoridades de consumo autonómicas manejan datos sobre cientos de productos peligrosos que existen en el mercado pero no desarrollan de forma sistemática actuaciones informativas para garantizar que los consumidores los conozcan y eviten así su compra o utilización.

FACUA demanda al Ministerio y las comunidades autónomas que incorporen a las asociaciones de consumidores a los protocolos de información de las redes de alerta sobre productos peligrosos. También exige que las administraciones desarrollen campañas para difundir los productos alertados a través de los medios de comunicación y habiliten mecanismos en internet para que los consumidores puedan suscribirse al envío de información sobre las alertas.

FACUA también se ha dirigido al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo para solicitar un cambio en la legislación por el que se obligue a las empresas responsables de la comercialización o importación de los productos peligrosos a difundir públicamente su retirada del mercado, ya sea mediante comunicados de prensa, inserción de anuncios en medios de comunicación, sus propias páginas web o el envío de información a las asociaciones de consumidores.

Sólo las autoridades de consumo de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Murcia indican directamente en sus páginas web cuáles son los productos peligrosos incluidos en la red de alerta, según el comunicado de FACUA. Otros cinco organismos de consumo, los de Andalucía, Aragón, Asturias, Galicia y País Vasco, incluyen enlaces a las páginas que sobre la materia tienen el INC y la Dirección General de Salud y Proteccion de los Consumidores de la CE. Los ocho restantes, los de Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja y Navarra, no ofrecen ninguna información sobre los productos alertados.

Cientos de productos peligrosos cada año
En el primer trimestre del año se han incluido en España más de 200 productos en la red de alerta. En 2008 fueron 610, frente a los 570 de 2007 y los 391 de 2006, el año que el INC comenzó a incluirlos en su web. En toda la Unión Europea, en lo que va de año la lista asciende actualmente a 417 productos. En 2008 la cifra fue de 1.542; en 2007, 1.332; en 2006, 915; y en 2005, el primer año que aparece en la web de la Dirección General de Salud y Protección de los Consumidores de la CE, 713 productos alertados.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir