Anunciantes

Las imperfecciones que ocultan estos 5 famosos logos

Los fallos ocultos que quizás hayan escapado a sus ojos en estos 5 icónicos logos

El diseño de logos no es una ciencia exacta y está además estrechamente emparentada con la emoción. Y para emocionar la imperfección es a veces la mejor aliada de las marcas.

logosSiendo deudores como son de tan abultadísimos presupuestos, los logos de las marcas más poderosas del planeta deberían ser a priori un dechado de perfección. ¿Cómo no iban a ser absolutamente pluscuamperfectos siendo tan ubicuos?

Aun así, y pese a poner sobre la mesa cantidades tan millonarias, el diseño de logotipos no es ni mucho menos una ciencia exacta. Su último objetivo es establecer una conexión emocional entre marcas y consumidores. Y a veces la emoción está reñida con la perfección (100% matemática).

Por esta razón en ocasiones las marcas introducen deliberadamente pequeñas imperfecciones en sus logotipos que, aunque imperceptibles a priori, marcan la diferencia entre un logo meramente aceptable y un logo memorable (y hasta legendario).

A continuación, y de la mano de Creative Bloq, repasamos las imperfecciones que hay ocultas en 5 logotipos famosísimos:

1. Google

Cuando Google dijo adiós a la tipografía con remates en su logo allá por el año 2015, su nuevo “look” no fue lo único que se convirtió en acalorado objeto de debate. Hubo algo que hizo también correr ríos de tinta (y de bits): la forma de la “G” en el logotipo de Google.

Los diseñadores más perfeccionistas no tardaron en advertir que la “G” (utilizada en muchas ocasiones como forma abreviada del logo de Google) no echaba raíces en realidad en un círculo perfecto.

Quienes son defensores acérrimos de la simetría sostienen que esa “G” imperfecta entra inevitablemente en conflicto con la simétrica perfección de la que es deudor el resto del branding de Google.

Y la compañía de Cupertino insiste, por su parte, en que el error no obedece ni mucho menos a un desliz fortuito sino que es totalmente intencionado. ¿El objetivo? Dotar a la compañía de un mayor grado de cercanía y alejarla simultáneamente de los convencionalismos.

google

2. Starbucks

Como en el de Google, el fallo en logotipo de Starbucks es de nuevo totalmente premeditado (y casi imperceptible para ojos pocos entrenados).

Cuando Lippincott rediseñó en 2011 el logo de Starbucks, la agencia no sólo liberó a su famosa sirena de las garras de su pretérito marco circular de color verde sino que introdujo también una pequeña imperfección.

Aunque los rasgos faciales perfectamente simétricos son, según los dictados de la sabiduría convencional, los más atractivos, en la práctica Lippincott llegó a la conclusión de que la simetría en el rostro de la sirena de Starbuck la hacía en realidad profundamente gélida e inhumana.

Por esta razón la agencia decidió hacer ligeramente más larga la sombra que desde el ojo derecho se proyecta en la nariz de la sirena a fin de procurar a ésta más calidez y humanidad.

starbucks

3. Wikipedia

En 2010 el logo de la que se precia de ser la quinta web más popular de la red de redes pasó por chapa y pintura a fin de simplificar su característico globo terráqueo en forma de puzle y hacer así también más sencilla su escala. En ese logo hay, sin embargo, un pequeño detalle que muchos habrán pasado por alto (a menos que hablen chino mandarín).

El logo de Wikipedia es una suerte de puzle donde cada una de las piezas reproduce (en diferentes idiomas) la letra “W”. La versión china de esa “W” era, sin embargo, un auténtico galimatías y, tras retocarla varias veces, Wikipedia la convirtió en un carácter totalmente diferente: el correspondiente a “Jie”.

Cuando en 2010 Wikipedia rotocó su logo, renunció a reproducir en él de manera correcta la “W” en chino y la reemplazó por un carácter totalmente diferente. Y sustituyó además un carácter en idioma klingon (en el que se hablaba en el universo de Star Trek) por otro prestado a la lengua etíope ge’ez.

wikipedia

4. 7 Eleven

No hace falta ser un erudito de la tipografía para constatar la diferencia entre mayúsculas y minúsculas. Y lo cierto es que el logo de 7 Eleven es una extraña amalgama de letras mayúsculas y minúsculas. Mientras “ELEVE” aparece en el logo escrito en maýusculas”, la “n” final opta, en cambio, por las minúsculas.

Al parecer tanto conspicuo error se remonta hasta los años 60, cuando el esposa del entonces presidente de la compañía consideró que la letra “N” en mayúsculas resultaba demasiado pesada y que si ésta apostaba, en cambio, por las minúsculas, resultaría más elegante.

7 Eleven

6. Pepsi

La marca Pepsi se ha sometido a varias operaciones de rebranding a lo largo de los años sin lograr el grado de reconocimiento (totalmente liberado de todo sentido del esfuerzo) que sí consigue el logo de su rival Coca-Cola.

En 2008 Pepsi pasó por última vez por el quirófano, donde hizo rotar su antiguo logo rojo, azul y blanco y lo distorsionó hasta convertir la franja blanca central es una suerte de sonrisa.

¿El problema? Que aquello que Pepsi diseñó para ser portador de cierto parecido a una sonrisa se convirtió, con unos cuantos retoques (los del diseñador Lawrence Yang), en algo extraordinariamente similar a una barriga emergiendo de una camiseta roja y unos pantalones azules. Ni que decir tiene que la vinculación con la obesidad es algo que hace inevitablemente muchísima pupa a Pepsi (aunque también es cierto que no todos ven afortunadamente en su logo un orondo abdomen).

pepsi

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir