Anunciantes

Fnac crece un 4% en 2018 en la península ibérica

Fnac estudia el regreso de Darty a España

Marcos Ruao, director general de Fnac en España y Portugal analiza los datos de la compañía en los que llevamos de año, así como el posible regreso de la marca Darty a España cinco años después de su marcha.

fnac_darty¿Conoce alguna empresa en la que la transformación digital no sea el principal tema de debate?

El rápido desarrollo de las nuevas tecnologías y las cambiantes necesidades de los consumidores han hecho que las compañías sitúen la digitalización de sus procesos y estructuras como una de sus máximas prioridades.

Un camino no exento de obstáculos en el que el aprendizaje debe ser constante ante la volatilidad de las tendencias. Un reto que algunas empresas tienen que afrontar por partida doble como es el caso de Fnac.

En un primer momento el proceso de transformación digital de la compañía se centró en la introducción de las nuevas tecnologías y procesos. Un movimiento que tiene por objetivo el desarrollo de las ventas online. Un canal que, en el sector de la tecnología, la cultura y el entretenimiento ya representa el 20% de total de las ventas.

El segundo proceso de transformación digital de Fnac pasa por la digitalización de los contenidos. En los últimos años hemos sido testigos de cómo se ha reducido la venta de música, películas o series. Una situación que ha obligado a la diversificación del mercado.

Este sería un pequeño resumen del proceso de transformación digital de Fnac según lo expuesto en el diario El Mundo por su director general para España y Portugal, Marcos Ruao.

La compañía tiene ante sí un escenario en el que plataformas como Netflix o Spotify le están comiendo terreno a sus productos. A pesar de esto Ruao asegura que seguirán trabajando en estos productos ya que son su “ADN”.

¿El regreso de Darty a España?

Fnac ha compensado el descenso en las ventas en estas categorías apostando por otras nuevas como la papelería, los juguetes o los pequeños electrodomésticos (Fnac Home). Esto ha sido posible gracias a la adquisición por parte de Fnac en 2016 de Darty por 858 millones de euros.

“El mercado español de tecnología, cultura y ocio mueve 13.000 millones al año, de los que el pequeño electrodoméstico representa 1.000 millones. Vemos un gran potencial; podría llegar a ser el 10% de nuestras ventas en cinco años, pero sin perder nuestro carácter especialista”, señala Ruao en declaraciones recogidas por el diario El Mundo.

“Además, estudiamos entrar en gran electrodoméstico, cuyo peso en el mercado es el doble: 2.000 millones. Ahora mismo estamos analizando si volver a traer la marca Darty a España, de donde salió en 2013 –tenía 43 tiendas– o hacerlo a través de Fnac Home”.

Los resultados de Fnac

Durante los nueve primeros meses del 2018 la compañía ha reportado un crecimiento en la península ibérica del 4%. Un porcentaje que se traduce en una facturación de 375 millones de euros.

Un resultado positivo si tenemos en cuenta el estancamiento de su negocio el pasado año, así como las caídas en su facturación entre 2010 y 2015.

“La previsión es cerrar el año con un alza de entre el 4% y el 5%, aunque dependerá del Black Friday y de Navidad”.

“Además, el objetivo es seguir creciendo en ventas en los próximos ejercicios gracias al plan de expansión de tiendas y al crecimiento online”.

Uno de los principales problemas de las ventas online se encuentra en su rentabilidad. Ruao cree que la venta a través de los canales online reportará una mayor rentabilidad en el futuro “por una mera cuestión de escala”.

“Tenemos que utilizar nuestras tiendas para ofrecer una experiencia que nos diferencie de los pure players online y si luego hacemos la venta en tienda o en internet eso da igual”.

“Nuestro objetivo es que la gente venga, no sólo para comprar, sino para estar y por eso el 15% de nuestra superficie está dedicada al ocio y no a la venta”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir