Anunciantes

Ferrero Ibérica celebra sus 30 años en España

Ferrero Ibérica cumple 30 años de presencia en España reforzando su compromiso social

Franco Martino y Roberto Torri celebran los treinta años de Ferrero Ibérica en el mercado español repasando la trayectoria de la compañía, en un desayuno organizado en la sede de la CEOE.

FerreroFerrero Ibérica cumple este 2018 treinta años en España, comercializando productos tan icónicos y populares entre el consumidor español como Ferrero Rocher, Kinder Sorpresa o Nutella. Para celebrarlo, Roberto Torri, director de Relaciones Institucionales de Ferrero Ibérica, Franco Martino, IMC & media strategy manager de Ferrero Ibérica y Ana Plaza, secretaria general de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales). MarketingDirecto.com ha acudido a la sede de la CEOE para profundizar en la trayectoria de la compañía y en sus compromisos futuros.

Ferrero, una compañía familiar

“Ferrero es una de las pocas empresas familiares que persisten en el mercado. La empresa nació en Italia en una pastelería hace 72 años. Somos pasteleros de origen, y hemos mantenido esta característica artesanal a lo largo del tiempo, tanto en la forma en que producimos como en nuestro compromiso con la sociedad”, ha señalado Torri.

Roberto Torri ha querido destacar la figura de Michele Ferrero, hijo de uno de los fundadores de la compañía y que ostentó su presidencia hasta su fallecimiento en el 2015, como el máximo responsable de que Ferrero pueda, actualmente, estar situado como el tercer grupo chocolatero del mundo.

Responsabilidad empresarial

Finalmente, Torri ha señalado los proyectos que refuerzan la responsabilidad social y empresarial de Ferrero Ibérica, desde la obtención de materias primas hasta la construcción de fábricas en las que los beneficios se destinan a las comunidades locales. O Kinder + Sport, destinado a luchar contra la obesidad infantil.

“Kinder + Sport tiene una finalidad muy precisa: promover la cultura del ejercicio físico diario en la población infantil mediante la práctica cotidiana del deporte“, explica Franco Martino, señalando el importante papel que juegan las escuelas en este proyecto. “Creemos que es el programa de fomento del deporte más extendido en todo el planeta”.

Publicidad que permanece en el recuerdo

Por otro lado, la comunicación publicitaria se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la compañía, aumentando gran parte de sus marcas el 90% de notoriedad entre los consumidores españoles. “A lo largo de estos años hemos hecho muchas cosas, hasta poder calificarnos como el mayor inversor en publicidad de nuestra categoría”, añade Martino. De hecho, es indudable que muchas de las campañas de Ferrero ya se han convertido en parte de la memoria publicitaria de los consumidores, como el famoso spot de “Ambrosio”, que sigue emitiéndose en Portugal.

“Hemos sido históricamente anunciantes muy presentes en el medio televisivo, que sigue siendo el medio más masivo, pero actualmente nuestra comunicación está muy diversificada. Nuestras campañas no se limitan a los medios convencionales“, expresa. Por ejemplo, utilizan los escaparates para comunicar su producto, sacándolos de los lineales, o campañas como “Luce tu Pueblo”, que destacan la actividad social y la belleza arquitectónica de varias localizaciones españolas. Una campaña que se ha convertido incluso en motor turístico de la localidad agraciada.

Ferrero Ibérica cumple 30 años de presencia en España reforzando su compromiso social“En términos de publicidad, hemos suscrito la autoregulación. Por ejemplo, nuestras comunicaciones no pueden dirigirse directamente a menores de doce años. Hablamos directamente a los padres y siempre con responsabilidad”, añade Martino. “No todo vale, este es un término de respeto que tenemos de cara a la sociedad y de cara a los consumidores”.

El patrocinio deportivo ha formado parte importante de la estrategia de Ferrero Ibérica. Por ejemplo, Nutella fue uno de los primeros patrocinadores de la Champions League, aunque todavía no tenía presencia en España. Más tarde, Nutella consiguió ganar notoriedad de la mano del piloto de Moto GP Valentino Rossi. “Nos situó en el mapa y ha sido un gran valor estratégico haber empleado a Rossi en nuestra comunicación”.

Consumo moderado y ejercicio físico

Con respecto a la regulación del azúcar, en línea con el debate existe con la nutrición y la alimentación, Roberto Torri ha señalado: “Nuestros productos son de uso ocasional y no continúo. Además, tenemos una política de productos donde damos relevancia a las porciones, al peso y al formato”, explica.

Pero también existe la responsabilidad del propio consumidor de seguir las recomendaciones ofrecidas por la marca. “Aquí hay un debate muy extenso. Se culpabiliza mucho a la industria cuando está muy regularizada por todas las instituciones sanitarias del mundo. Si empezamos a quitar ingredientes, estaríamos desvirtuando las características de nuestros productos. Lo que intentamos transmitir es la necesidad de un consumo moderado y de aumentar la actividad física de los menores”.

¿Imposible para las marcas blancas?

Con respecto a las marcas blancas de supermercados, Martino ha señalado que no les preocupa. “Tenemos una característica. La gran mayoría de nuestros productos son difícilmente replicables porque las barreras tecnológicas son importantes. Las grandes inversiones que hay que asumir para hacer una versión digna de nuestros productos suponen que sea inasumible para aquellas empresas muy localizadas”.

“No hemos apostado por el gran negocio inmediato de las marcas blancas. Seguimos con nuestra filosofía y por nuestra apuesta de lanzar productos de nuevas categorías”, concluye Martino.

Si no puede ver el vídeo embeded, haga clic aquí.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir