líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Una filtración revela que Uber presionó a varios políticos e incumplió las leyes para entrar en sus países

AnunciantesCoche de Uber

Uber habría incumplido leyes para entrar en varios países

Una filtración revela que Uber presionó a varios políticos e incumplió las leyes para entrar en sus países

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación filtra documentos a los medios internacionales que informan sobre este suceso.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha filtrado más de 124.000 documentos a medios internacionales que exponen los intentos de Uber por presionar a figuras políticas como: Joe Bide, Olaf Scholz y George Osborne. Afirman que Emmanuel Macron ayudó en secreto a Uber para entrar en Francia.

Los archivos demuestran las cuestionables prácticas que realizó la empresa. Incumplió las leyes, engañó a la policía, explotó la violencia contra los conductores y presionó en secreto a los gobiernos durante su expansión global.

Hay 40 países afectados por estos documentos. En respuesta, desde Uber han señalado que «no hemos puesto ni pondremos excusas por los comportamientos pasados que claramente no son coherentes con nuestros valores actuales«. «Pedimos que nos juzguen por lo que hemos hecho en los últimos cinco años y por lo que haremos en los próximos años», ha señalado.

Las conversaciones entre los ejecutivos principales de Uber

Según el medio internacional, The Guardian, la filtración abarca 5 años. En este periodo, Uber estaba a cargo de su confundador Travis Kalanick, quien trató de forzar el servicio de taxis en ciudades de todo el mundo, a pesar de la violación de leyes y normas de taxis.

La información, que abarca de 2013 a 2017, incluye más de 83,000 correos electrónicos, iMessages y mensajes de WhatsApp, incluidas comunicaciones entre Kalanick y su equipo de ejecutivos principales. Los documentos filtrados por ICIJ afirman que los ejecutivos de la empresa bromeaban sobre convertirse en «piratas» y admitían que «somos jodidamente ilegales».

En medio de huelgas de taxis y disturbios en París, Kalanick ordenó a los ejecutivos franceses tomar represalias alentando a los conductores de Uber a realizar una contraprotesta con desobediencia civil masiva. «Creo que vale la pena» comenta, «la violencia garantiza el éxito«.

En un comunicado, el portavoz de Kalanick desmintió esto. «Nunca sugirió que Uber debería aprovechar la violencia a expensas de la seguridad del conductor” y cualquier sugerencia de que estuvo involucrado en tal actividad sería completamente falsa«.

Uber y sus presiones a políticos internacionales

Los archivos filtrados revelan que el actual presidente francés, Emmanuel Macron, favoreció la implantación de Uber en Francia cuando fue ministro de Economía ante la «hostilidad» del gobierno socialista del presidente François Hollande. Todo esto en un «acuerdo secreto».

El canciller alemán, Olaf Scholz, quien era alcalde de Hamburgo en ese momento, rechazó a los cabilderos de Uber e insistió en pagarles a los conductores un salario mínimo. Un ejecutivo de la empresa les dijo a sus colegas que era “un verdadero comediante”.

Joe Biden, partidario de Uber en ese momento, llegó tarde a una reunión con la compañía en el Foro Económico Mundial en Davos. Kalanick le envió un mensaje de texto a un compañero: «Mi gente le hizo saber que cada minuto que se atrase, es un minuto menos que tendrá conmigo«.

The Guardian afirma que, después de reunirse con Kalanick, Biden modificó su discurso preparado en Davos para referirse a un director ejecutivo cuya empresa daría a millones de trabajadores «libertad para trabajar tantas horas como deseen, gestionar sus propias vidas como deseen».

Según la BBC, los archivos muestran cómo la ex comisionada digital de la UE, Neelie Kroes, una de las principales funcionarias de Bruselas, estaba en conversaciones para unirse a Uber antes de que terminara su mandato, y luego presionó en secreto a favor de la empresa, en posible incumplimiento de las normas de ética de la UE.

Cuando Uber se lanzó en India, el principal ejecutivo de Kalanick en Asia instó a los gerentes a concentrarse en impulsar el crecimiento, incluso cuando «los incendios comienzan a arder». “Sepa que esto es una parte normal del negocio de Uber”, dijo. “Abraza el caos. Significa que estás haciendo algo significativo”.

El comunicado de la empresa

Según la BBC, Uber defiende que su «comportamiento pasado no estaba en línea con los valores actuales» y que hoy es una «compañía diferente».

También muestran cómo el ex jefe de la empresa ordenó personalmente el uso de un «interruptor de apagado» para evitar que la policía acceda a los ordenadores. También se usó en Canadá, Bélgica, India, Rumania y Hungría, y al menos tres veces en Francia.

Según este mismo medio, un portavoz de Kalanick declaró que él nunca autorizó ninguna acción que pudiera obstruir la justicia en ningún país. «Cualquier acusación que hiciera es completamente falsa«. Dijo que Uber «utilizó herramientas que protegen la propiedad intelectual y la privacidad de sus clientes». Añadió que: «estos protocolos a prueba de fallas no eliminan ningún dato o información, y fueron aprobados por los departamentos legales y regulatorios de Uber».

El portavoz de Uber dijo que su software de interruptor automático “nunca debería haberse usado para frustrar una acción regulatoria legítima” y dejó de usar el sistema en 2017, cuando Khosrowshahi reemplazó a Kalanick como director ejecutivo.

Temas

Uber

 

"Impactar a los usuarios con mensajes distintos nos condujo a llevar a cabo una estrategia multicanal", A. Rodríguez (Barceló Hotel Group)AnteriorSigueinte¿Qué es Karmaland, la serie top de streamers en Minecraft que se ha vuelto tendencia?

Contenido patrocinado