Anunciantes

Ford Motor Co., anunciante del año en EEUU

Ford Motor Co., anunciante del año en EEUUCon el colapso de la economía global y los rescates del gobierno a General Motors y Chrysler Group, Ford ha conseguido superar una de las épocas más complicadas para la industria automovilística estadounidense mejorando sus productos, lanzando ideas creativas e impulsando las relaciones públicas.

En 2008 parecía una locura que Ford rechazara el programa de rescate del gobierno, sobretodo porque también se vio en problemas económicos, perdiendo más de 14.000 millones de dólares ese año. Pero el tiempo ha demostrado que se trató de una sabia estrategia. Y es que cuando se pregunta a Jim Farley, director de marketing de Ford, hasta qué punto rechazar las ayudas valió la pena para su empresa, afirma: “creo que tuvo un valor de más de 1.000 millones de dólares de cobertura e interés de los clientes”, es decir, en términos de inversión publicitaria se habría recibido una factura por ese valor. “Algo que sólo pasa una vez en la vida”.

Aunque muchos anunciantes matarían por publicidad gratuita por el valor de 1.000 millones de dólares, para Farley sólo fue el principio de un largo camino que ayudaría al fabricante de automóviles a superar la crisis económica, aunque también ayudó la suerte, el tiempo y el “morro”. Ford ha vuelto a situarse en la segunda posición en ventas de automóviles, con el 17% del mercado de coches y camiones ligeros en los primeros nueve meses de 2010, sólo detrás de GM, informa Ad Age.

Además, la compañía ha conseguido productos mejores que nunca y la nueva estrategia de marketing y promoción de Farley ha logrado que las ventas aumentaran un 17% en el mes de agosto, mientras las ventas de toda la industria crecieron un 8,4%. En cuanto a beneficios, Ford ha logrado su cifra más alta desde 1998 en la primera mitad del año, 4.700 millones de dólares.

Pero fue la capacidad de Ford de asegurarse los créditos comerciales la que permitió a la compañía rechazar los planes de salvamento del gobierno, y logrando así una percepción enormemente positiva de los consumidores. Según una encuesta de Rasmussen Reports el 55% de los encuestados afirmó que preferiría comprar un Ford porque la compañía no había aceptado las ayudas gubernamentales.

En cuanto a Farley, intimidado por no ser capaz de adaptarse a la cultura de la compañía cuando entró, en 2007, decidió cambiarla completamente. “Algunas personas piensan que deberíamos hablar de tecnología o de historia en lugar de contar a los consumidores lo buenos que son los productos”, declaró. Pero sus campañas y estrategias online como el lanzamiento del Explorer en Facebook o la campaña para bloggers de Fiesta Movement, que demostraron la capacidad de Farley para darle un nuevo impulso a la empresa.

El gasto publicitario en Estados Unidos de Ford ha pasado de 478,2 millones de dólares en la primera mitad de 2009 a 530.2 millones de dólares en el mismo período de 2010, según los datos de Kantar Media. Además, la publicidad y las relaciones públicas se combinaron para trabajar conjuntamente.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir