líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Anunciantes

Sanción histórica para los de Cupertino

Francia multa a Apple por prácticas anticompetitivas y tendrá que pagar 1.100 millones de euros

Apple está acusado de haber implementado, en Francia, dentro de su red de distribución de productos electrónicos (excluido su dispositivo iPhone), hasta tres prácticas anticompetitivas. Es la pena más alta jamás pronunciada en un caso y la sanción más severa pronunciada contra un jugador económico.

apple francia

Apple tendrá que pagar en Francia una multa que alcanza la friolera de 1.100 millones de euros, una cantidad histórica demandada por conductas anticompetitivas. A esa conclusión ha llegado la Autoridad de Competencia gala que ha establecido que los de Cupertino han limitado la competencia entre sus proveedores de producto, algo que va en contra de las leyes antimonopolio.

Esta decisión de sanción sigue a las operaciones de incautación y visita realizadas en la sede de Apple y sus mayoristas, cuyo litigio finalizó en diciembre de 2017, según informa la autoridad competente. Apple está acusado de haber implementado, en Francia, dentro de su red de distribución de productos electrónicos (excluido su dispositivo iPhone),  hasta tres prácticas anticompetitivas.

Cuando saltó a primera plana esta noticia la semana pasada, cuando aún no se habían establecido cifras ni más información al respecto, Apple negaba las acusaciones que alega la Autoridad de la Competencia y que se centran en el hecho de que sus prácticas de ventas y distribución violan la Ley de la Competencia francesa.

«Durante este caso, la Autoridad descifró las prácticas muy específicas que Apple había implementado para la distribución de sus productos en Francia (excluyendo Iphones), como el Ipad», ha declarado Isabelle de Silva, presidenta de la Autoridad de Competencia de Francia. Al parecer, Apple y dos de sus mayoristas acordaron no competir y evitar que los distribuidores compitan entre sí, esterilizando así el mercado mayorista de productos Apple. Estas dos mayoristas ,Tech Data e Ingram Micro, también han sido sancionadas, respectivamente, con 76.1 millones de euros y 62.9 millones de euros.

En segundo lugar, «los llamados distribuidores premium no podían arriesgarse a promover o bajar los precios sin riesgo, lo que condujo a una alineación de los precios minoristas entre los distribuidores integrados de Apple y los distribuidores premium independientes«, ha señalado la presidenta. «Finalmente, Apple ha abusado de la dependencia económica de estos distribuidores premium, al someterlos a condiciones comerciales desleales y desfavorables en comparación con su red de distribuidores integrados», ha añadido.

Dado el fuerte impacto de estas prácticas en la competencia en la distribución de productos Apple a través de revendedores premium de Apple, la Autoridad ha impuesto la pena de multa más alta jamás pronunciada en un caso (1.240 millones de euros). También es la sanción más severa pronunciada contra un jugador económico, en este caso Apple (1.100 millones de euros), cuya dimensión extraordinaria se ha tenido debidamente en cuenta. Finalmente, la Autoridad consideró que, en el presente caso, «Apple había cometido un abuso de la dependencia económica de sus minoristas premium, una práctica que la Autoridad considera particularmente grave».

Madrid desarrolla una aplicación para evitar el colapso telefónico producido por el coronavirusAnteriorSigueinteFacebook alcanzará pronto los 20 millones de dólares recaudados para ayudar a combatir el coronavirus

Noticias recomendadas