líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La frecuencia con la que el consumidor busca marcas nuevas

¿Con qué frecuencia echa el consumidor canitas al aire y es desleal a las marcas de siempre?

La ropa es el ramo donde la gente está más presta a explorar. El 40% disfruta descubriendo nuevos productos en el ramo de la moda, mientras que solo el 31% compra siempre las mismas marcas.

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La lealtad con la que el consumidor agasaja a las marcas es de una importancia absolutamente crucial. Apalancando invariablemente la mirada en los mismos productos y servicios, los consumidores forjan relaciones sólidas con las marcas y tales relaciones están a la postre mucho menos prestas a resquebrajarse. Sin embargo, en los lineales de los supermercados la selección de productos es absolutamente colosal y el consumidor no puede evitar de vez en cuando arrojar en el carrito de la compra marcas distintas de aquellas con las que está ya familiarizado.

De acuerdo con un reciente estudio emprendido en Estados Unidos por Kearney Consumer Institute (KCI), el 62% de los consumidores cree que hay suficientes productos para elegir en la mayor parte de las categorías. El 26% considera, en cambio, que hay demasiado productos para elegir y el 12% se lamenta de que no hay suficiente variedad de productos para satisfacer adecuadamente sus necesidades en la mayor parte de las categorías.

En su estudio KCI colocó bajo la lupa 6 categorías diferentes y concluyó que es en el ramo de la comida donde el consumidor está bote pronto más predispuesto a buscar nuevos productos. El 58% de los consumidores busca activamente nuevos productos en el ramo de la alimentación cuatro o más veces al año. En cambio, solo el 44% de los consumidores busca nuevos productos del hogar con idéntica frecuencia. En esta categoría el 33% compra normalmente los mismos productos y no se toma la molestia de rastrear novedades.

Si nos detenemos en la ropa, apenas el 19% de los consumidores compra siempre las mismas marcas y no busca normalmente firmas nuevas. El 34% busca nuevos productos una o dos veces al año, mientras que el 48% lo hace cuatro veces al año o más.

El consumidor está especialmente presto a explorar nuevas marcas en el ramo de la ropa

Por otra parte, los consumidores disfrutan explorando nuevas opciones de productos y servicios en unas áreas más que en otras. De las 6 categorías evaluadas, la ropa es el ramo en el que la gente está más presta a explorar. El 40% disfruta descubriendo nuevos productos en el ramo de la moda, mientras que solo el 31% compra siempre las mismas marcas. La ropa es la única categoría en la que proporción de consumidores que se regocijan descubriendo nuevos productos es superior a la proporción de consumidores que compran siempre las mismas marcas.

Por el contrario, si posamos la mirada en las marcas de productos para el hogar, quienes compran siempre las misma marcas (50%) superan con holgura a quienes disfrutan descubriendo nuevos productos y servicios (25%). Similares porcentajes pone igualmente sobre la mesa la categoría de cuidado personal (50% vs. 26%).

Menos pronunciadas son las diferencias en las categorías de belleza, calzado y comida, donde la proporción de consumidores a quienes les gusta descubrir nuevos productos es prácticamente idéntica al porcentaje de quienes prefieren jurar fidelidad a las mismas marcas.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

José Luis Arbeo, nuevo director general de la Asociación de Marketing de España (AMKT)AnteriorSigueinteSocial Trade Marketing: ¿Por qué las marcas deben comunicar en las páginas sociales de sus minoristas?

Contenido patrocinado