líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Anunciantes

Frigo, en el ojo del huracán por prescindir del castellano en Cataluña

Frigo "se derrite" en la red tras eliminar el castellano de sus carteles en Cataluña (y acaba rectificando)

Frigo ha recibido un chaparrón de críticas en las redes sociales por renunciar al castellano en la cartelería utilizada para promocionar sus productos en Cataluña.

frigoFrigo, la famosa marca de helados de Unilever, se ha visto en los últimos días en el centro de la polémica en las redes sociales y el motivo no han sido sus productos, perfectos para combatir la canícula estival.

La marca ha recibido un chaparrón de críticas en las redes sociales por renunciar al castellano en la cartelería utilizada para promocionar sus productos en Cataluña (si bien y, en vistas de las presiones recibidas a través de las plataformas 2.0, ha decidido recuperar esta lengua)

En una imagen que no tardó en convertirse en viral en Twitter los ingredientes de uno de los helados de Frigo están escritos en catalán, inglés y catalán, mientras que el castellano brilla, por el contrario, totalmente por su ausencia.

Al hilo de la polémica generada al calor de esta imagen algunos clientes habituales de Frigo y también no pocos restauradores llamaron al boicot contra la filial de Unilever por lo que consideran un «desprecio» al castellano.

Los tuiteros colocaron también en el ojo de huracán a la matriz de Frigo Unilever, que en un principio se desmarcó de la controversia y aseguró estar cumpliendo la ley.

«La rotulación de la cartelería de Frigo en Cataluña cumple con la legislación vigente obligatoria para todas las compañías que comercialicen sus productos en esta comunidad autónoma. Ponemos a disposición del cliente la posibilidad de tener el cartel en otro idioma, pudiendo encontrar cartelería en catalán y castellano en este territorio. Es nuestra responsabilidad respetar la legalidad vigente, así como servir en todo momento a nuestros consumidores y clientes allá donde se encuentren», señalaba la compañía en declaraciones a El Mundo.

De acuerdo con la normativa catalana, se recomienda utilizar el idioma catalán en la cartelería de las marcas, si bien no se descartan otros idiomas como el castellano, que es de hecho cooficial en Cataluña. A muchos usuarios de las redes sociales les sentó, sin embargo, a cuerno quemado que Frigo haya obviado el castellano en su cartelería en beneficio de lenguas extranjeras como el alemán o el inglés.

Las explicaciones iniciales de Unilever no satisficieron, aun así, a todos. Y Jordi Cañas, eurodiputado de Ciudadanos (Cs), tomó hace unos días la determinación de denunciar a la multinacional británico-neerlandesa  ante la Comisión Europea por prescindir del castellano en la carta de helados de Frigo en Cataluña.

Consciente de que la bola de nieve se hacía más y más grande y de que la imagen de la marca Frigo corría el riesgo de verse seriamente devaluada por esta controversia, Unilever, la matriz de Frigo, ha decidido finalmente dar su brazo a torcer y cambiar su rotulación actual en Cataluña (que no ha cambiado un ápice al parecer desde el año 2009) para dar cobijo al castellano. «Con el objetivo de evitar este tipo de malentendidos la rotulación aparecerá siempre en ambos idiomas al mismo tiempo», recalca la multinacional.

Unilever agradece asimismo «las diversas opiniones, comentarios y sugerencias recibidas» y enfatiza que «para aquellos clientes que lo solicitan siempre hemos puesto a su disposición la posibilidad de tener el cartel en castellano”»

Desde las redes sociales algunos usuarios habían acusado directamente a Xavier Mon Companys, vicepresidente de la marca de helados, de haber sido el artífice de la supresión del castellano en la carta de Frigo, si bien es la propia legislación catalana la que obliga a etiquetar todos los productos en catalán sin mencionar la otra lengua cooficial en Cataluña.

Con todo, Mon Companys se vio  en la picota por no ocultar su apoyo al independentismo catalán y al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

10 lecturas veraniegas que les vendrán de perlas a los social media managersAnteriorSigueinteMagnum presenta sus artísticas toallas gigantes para fomentar la distancia social este verano en las playas

Noticias recomendadas