Anunciantes

Fujifilm mete la pata en Twitter con un prescriptor de su marca

Que el cliente siempre tiene la razón es un máxima que todo anunciante debería grabarse a fuego en alguna parte. Pero es que con el auge de las redes sociales y el poder de democratización que éstas han traído consigo, esa razón es aún más grande no por nada, sino porque la queja ya no es individual: se expande como si no hubiera final y cobra dimensiones que antes ni se imaginaban. Hay que andar con pies de plomo para evitar un incendio en la red porque apagar el fuego ya encendido es una tarea bastante complicada dado el alto nivel de exigencia con el que vienen los consumidores de hoy en día.

Un ejemplo reciente de todo esto lo encontramos estos días en Twitter, la nueva arma de la opinión pública, el medio a través del cual todos se quejan y pocas marcas responden. Y el afectado por un mal trato por parte de un anunciante fue Mauro A. Fuentes, conocido en Twitter como @fotomaf. El anunciante en cuestión es Fujifilm. En su blog personal de fotografía, Mauro  asegura que desde que salió la Fuji X100 tenía ganas de probarla porque "todo el mundo hablaba maravillas de ella en los foros y quería saber si era la cámara que podría sustituir a mi Leica". Mauro asegura que no es muy de perseguir a las marcas para que le envíen materiales de prueba "porque son ellas las que me suelen contactar para hacer pruebas. Te mandan la cámara u obejtivo, los usas un par de semanas y los devuelves, luego cuentas qué te ha parecido, así funciona, simple y rápido". Canon, Ricoh, Nikon, Panasonic, son algunas de las marcas que en alguna ocasión le han mandado material de prueba.

"Un día apareció por Twitter la cuenta de Fujifilm España y pensé "pues mira, voy a aprovechar para decirles que si me pueden mandar una prueb", las primeras comunicaciones fueron ignoradas pero después me respondieron y me añadieron a su base de datos de bloggers. Con lo que a partir de ese momento me tendrían en consideración, era un paso. Entonces comencé a recibir sus notas de prensa: ok,ok, no pasa nada, es "lógico". Una de las veces, cuando el resto de blogs ya la había referenciado les volví a preguntar, “es raro que no me hayan dicho nada” pensé, pero me dijeron que no había unidades, ok, paciencia".

Mauro añade que cuando se lanzó la X-Pro1 dijo en Twitter algo como “Si la X100 no me la habéis mandado aun por la X-Pro1 ni pregunto” con cierta ironía pero con sentido del humor, pero la respuesta de nuevo fue seca, aunque correcta, "no hay unidades". Y toda la polémica viene porque esta semana un usuario le ha vuelto a preguntar por su opinión personal de la X100. "Muy a menudo, por Twitter, Facebook o mail me preguntan por esta cámara varias veces por semana. No me gusta opinar de lo que no he probado así que aproveché para responder al usuario y mencionar a la marca", comenta Mauro.

Y la respuesta de Fujifilm fue un tweet que luego ha borrado sin dar nueva respuesta, en el que se le pedía que no insistiera más.
"Al final han terminado disculpándose alegando haber olvidado el emoticono correspondiente. En fin, aceptadas, que no hay rencor", bromea Mauro en su blog.

Curioso el trato que desde una marca como Fujifilm se le ha dado a un prescriptor de la marca que ahora, además, no está del todo receptivo con este anunciante para futuras colaboraciones que pudieran producirse, como el mismo apunta en su blog: "Total, sólo iba a hablar de sus producto, que se supone que es bueno, y a crear un contenido de valor para ellos por el mero hecho de disponer unos días de una cámara. Quizá ese contenido se moviese por redes sociales y generase más enlaces a su propia web, interés por sus productos o ventas por impulso. Quizá hubiera posicionado en buscadores hasta tal punto que apareciera en primera página de Google, es curioso lo bien que posiciona fotomaf desde 2006… pero como me han pedido que no insista, no lo haré".

Desde MarketingDirecto.com hemos podido hablar con Fujifilm, que nos ha transmitido su versión de la polémica atribuyendo estos hechos al elevado número de peticiones de prueba de la serie X de cámaras digitales. Les transmitimos el comunicado oficial de la empresa:

"El éxito del lanzamiento de la Serie X de cámaras digitales, ha generado un gran número de peticiones para probar los citados equipos por parte de fotógrafos profesionales y periodistas especializados. Este hecho nos produce una gran satisfacción y con el objetivo de atender de manera ordenada todas estas peticiones, hemos establecido un sistema de cesión por turnos. Como consecuencia de esta alta demanda, el tiempo de espera puede haberse dilatado en algunos casos.

Entendemos que la controversia generada por un comentario en un tono excesivamente coloquial, a través de nuestro canal de comunicación en Twitter, se ha sacado fuera de contexto, en cualquier caso reiteramos nuestras disculpas si alguien se ha sentido ofendido".

Te recomendamos

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir