Anunciantes

Fundación Alzheimer España llena Madrid de memorias perdidas para luchar contra el Alzheimer

Alzheimer 2Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, en el que La Fundación Alzheimer España (FAE), hace un esfuerzo especial por dar a conocer –aún más, si cabe- esta enfermedad neurodegenerativa de la que aparecen anualmente 40.000 casos nuevos en el mundo.

Este año, FAE y McCann Madrid han aunado fuerzas creando una sorprendente acción que además de realizar una labor de concienciación, busca encontrar personas voluntarias capaces de ayudar a los enfermos de Alzheimer y sus familias.

Así, asociamos un simple pen drive -que es en sí un almacén de memoria- con la enfermedad de Alzheimer cuya característica más conocida es la pérdida de la misma.

Con este punto de partida la idea fluyó casi sola, porque cuando a una persona se le diagnostica Alzheimer lo primero que seguramente quiera proteger sean los recuerdos más importantes de su vida. Y eso fue precisamente lo que hicimos, grabamos las memorias de personas con Alzheimer en memorias USB y, literalmente, las perdimos, reproduciendo el proceso de un enfermo de esta patología.

El día 7 de septiembre perdimos cientos de pen-drives por todo Madrid. Bancos, estaciones de tren, autobuses, cafeterías y en otros muchos lugares, para que cualquier persona pudiera encontrar uno de esos pen drives.

Como truco, en sus testimonios los protagonistas decían que vivían en una calle que realmente era la dirección de la Fundación Alzheimer España, así dábamos el dato fundamental para que la gente que lo encontrara pudiera devolverlo. A partir de este momento tan solo quedaba una cosa, esperar.

Aquellos que lo vieron entendieron que no era un simple objeto perdido más sino que se trataba de algo muy especial porque contenía lo más valioso que tiene una persona: sus recuerdos.

Y entonces ocurrió, a los pocos días, varias personas que habían encontrado el pendrive y reconocido el valor del contenido fueron a devolverlo a la dirección indicada. Para su sorpresa cuando llegaban a la supuesta casa, descubrían que se hallaban en una de las oficinas de la FAE. Allí se les recibió con entusiasmo y se les explicó la acción en la que ellos habían sido voluntarios involuntarios demostrando ser personas con gran sensibilidad. Al descubrir la situación después de la sorpresa inicial todos fueron receptivos y empáticos con la enfermedad e incluso algunos mostraron su interés en colaborar con la Fundación.

Dos semanas después de la pérdida de los pen drives, más de la mitad de ellos han sido devueltos a la Fundación, y todavía siguen llegando…

Dada la peculiaridad de la iniciativa, los medios de comunicación también se están haciendo eco de la acción y con ella de la labor que lleva a cabo la Fundación Alzheimer España realizando reportajes que durante estos días se están emitiendo en las principales cadenas de tv y emisoras de radio de este país.

Con esta acción hemos querido abrir un diálogo social y concienciar sobre la necesidad de luchar contra esta enfermedad devastadora para los enfermos y sus familias, en el día mundial del Alzheimer y, lo que es aún más importante, durante todo el año.

Nota de prensa.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir