líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Esta acción pone las cartas del abuso sexual a menores sobre la mesa con testimonios reales

AnunciantesNuria Calero leyendo su testimonio en "Cartas sobre la mesa"

La Fundación Vicki Bernadet lanza la campaña "Cartas sobre la mesa"

Esta acción pone las cartas del abuso sexual a menores sobre la mesa con testimonios reales

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Tres víctimas de abusos sexuales durante su infancia relatan sus historias en esta campaña de la Fundación Vicki Bernadet.

1 de cada 5 menores sufre abuso sexual, según destaca la Organización Mundial de la Salud. La nueva campaña de la Fundación Vicki Bernadet, desarrollada por Ogilvy Barcelona, destinada a concienciar sobre la necesidad de dar visibilidad a este problema y de empezar a hablar de ello. Acabar con el silencio del entorno y de las personas que rodean a las víctimas es la finalidad de este movimiento de sensibilización.

La campaña está basada en el testimonio de tres personas que sufrieron abusos sexuales a lo largo de su infancia. En “Cartas sobre la mesa”, tres víctimas exponen la realidad de este problema, con motivo del Día Mundial para la Prevención contra el abuso sexual infantil.  

Además, cabe destacar que buena parte de esos abusos se producen en el núcleo familiar. Datos de la Fundación Vicki Bernadet señalan que el 80% de los casos de abusos sexuales se producen en un entorno familiar. Poner cara a las cifras para evitar la indiferencia es la premisa de esta campaña.

“Cuando hablamos de cifras, acostumbrados como estamos a convivir con estadísticas de centenares de temas, tenemos la sensación de que estas son frías y pueden quedarnos lejos”, afirma Enrique Almodóvar, Creative Lead de Ogilvy Barcelona y director creativo. “En esta campaña lo que buscamos es ceder la voz a personas que forman parte de esta estadística, consiguiendo ponerles cara a los números y demostrando que son más allá que una simple cifra”, continúa explicando.

La Fundación Vicki Bernadet busca romper el tabú sobre el abuso sexual a menores

De esta manera, podemos escuchar el testimonio de Nuria Calero, Carles Castells y Mercè Pàmies, tres víctimas de abuso sexual infantil. Exponen la situación que vivieron mediante unas cartas en las que relatan su experiencia.

Con estas exposiciones se busca romper el tabú y abrir la puerta hacia las conversaciones sobre estos temas. Uno de los problemas es la dificultad que se encuentra al tratar de hablar sobre lo experimentado. «El abuso sexual infantil se caracteriza por el secreto y el silencio impuesto a la víctima«, apunta Noemí Pereda, doctora en Psicología y miembro del Patronato de la Fundación Vicki Bernadet.

«El niño o niña no puede saber que lo que está ocurriendo es algo que debería denunciar. Tiene miedo y confía en su abusador porque es un adulto de su entorno de quien se presupone recibirá atención, afecto y cuidados», detalla.

Los testimonios reales de «Cartas sobre la mesa»

Así, conocemos el caso de Nuria Calero, que sufrió abusos sexuales a manos de su padre cuando era una niña, una situación que se repitió con su hija y el padrastro de esta. «Enseñemos a los niños que los verdaderos monstruos que se pueden encontrar en su vida no son como los de los cuentos, ni como los de las películas», dice en su escrito.

«Los monstruos de verdad no son físicamente diferentes a nosotros ni son gigantes ni son verdes. Estos delitos no deberían prescribir, pues las secuelas de haber sufrido abusos sexuales durante la infancia nos acompañarán a lo largo de nuestras vidas», declara.

Por su parte, Carles Castells sufrió abusos a los 10 años, pero no logró contar lo sucedido hasta los 47. «Muchos creéis que la mayoría de los abusos sexuales infantiles se viven lejos de casa, por monstruos desconocidos que podemos llegar a controlar. Pero la realidad es que la mayoría de los abusos se cometen en el entorno de confianza del niño o niña, por familiares y referentes», comenta.

Por último, nos adentramos en el caso de Mercè Pàmies, que sufrió abusos sexuales cuando era menor. En su testimonio rememora el cambio que experimentó a raíz de esta experiencia. «Cambié de repente. Después de sufrir el abuso me sentía desconcertada, atrapada, triste, sucia, sola… Y lloraba, lloraba mucho, en silencio. Crecí con miedo», explica.

«Cartas sobre la mesa» es la tercera campaña consecutiva que Ogilvy Barcelona crea de forma altruista para la Fundación Vicki Bernadet. Tanto el spot como la cuña se están difundiendo en televisiones y radios de ámbito nacional y local y en las redes sociales de la entidad.

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable de campaña: Ogilvy Barcelona

Directora General: Gemma Gutiérrez

Executive Creative Director & Strategy Advisor: Gabriel García de Oro

Dirección creativa: Enrique Almodóvar

Redacción: Mar Rodríguez

Dirección de arte: Mireia Carbonell y Oriol de Carreras

Directora de cuentas: Alba Garlito

Supervisora de cuentas: Marina Domingo

Comunicación y acción de PR: Marc Casanovas, Christian Martínez y Jan Bifolco.

Productora: Hogarth

Locución: Guillem Gutiérrez

Fotografía: Gabi Guiard

Cliente: Fundación Vicki Bernadet

Responsables de campaña: Vicki Bernadet (Directora) y Beatriz Barrera (Responsable de Comunicación).

Temas

Ogilvy

 

Meninas con causa: cómo marcas como Burger King o AVON llevan la solidaridad a la calleAnteriorSigueintePinterest, la plataforma donde los anuncios en vídeo resultan más efectivos

Contenido patrocinado