Anunciantes

El fundador de Ikea cumple 90 años y repasamos el recorrido de su multimillonaria idea

Ingvar-Kamprad-ikeaIngvar Kamprad, magnate sueco fundador de Ikea, ha cumplido nada más y nada menos que 90 años. Una ocasión muy especial que no ha dudado en celebrar con sus empleados. Casi un siglo de vida dedicado a su amada marca con la que comenzaba su andadura hace la friolera de siete décadas. Ahora puede presumir de ser el mayor fabricante de muebles del mundo.

A pesar de que ya no gestiona activamente la compañía puesto que es uno de sus hijos el que ha asumido la presidencia, Kamprad es aún un alto asesor de la empresa. Un negocio valorado en 39.300 millones de dólares que le han valido a nuestro protagonista para situarse como la décima persona más rica del mundo y la segunda de Europa.

Y todo gracias a una filosofía que le ha acompañado a lo largo de sus 90 años de vida en la que se combina profesionalidad y ética personal, con los conceptos de innovación y simplicidad. Una personalidad caracterizada por un fuerte espíritu emprendedor. Con tan solo cinco años ya vendía chucherías entre sus vecinos y a los 10, montado en su bicicleta, ofrecía en su Smaland natal pescado, lápices e incluso adornos navideños.

ikea4

Llegamos a su adolescencia y nos encontramos con uno de los capítulos más oscuros de su vida. Se unió a un movimiento juvenil nazi debido a la influencia ejercida por su abuela alemana, gran admiradora de Hitler. Años más tarde Kamprad afirmaba que fue uno de los mayores errores de su vida, llegando incluso a escribir una carta a sus empleados para pedirles perdón, según recogen desde Business Insider.

Cumplidos los 17 años y gracias a una recompensa económica que recibió de su padre por sus buenas calificaciones a pesar de su dislexia, fundó Ikea (1943). No introdujo los muebles hasta pasados cinco años comenzando el negocio con pequeños artículos de decoración para el hogar como marcos para cuadros.

ikea3

Como curiosidad, cabe señalar que la denominación de Ikea está formada por el acrónimo compuesto por su nombre además del de la granja de su familia, Elmtaryd, y el pueblo más cercano, Agunnaryd.

Despegaba así la que ahora se posiciona como una empresa referente a nivel global. Y todo gracias al concepto de “flatpacking” introducido en 1956 con el que ahora se identifica: reducción de costes al permitir que sean los clientes los que compren los muebles por piezas y los monten.

ikea2

Kamprad tomó la impopular decisión de trasladar la sede de Ikea de Suecia a Copenhague (Dinamarca) en 1973, para evitar los impuestos comerciales que resultaban un lastre para el crecimiento de la compañía.

Como protesta ante el excesivo aumento de los tributos en su país natal, decidió trasladarse con su familia a Suiza. Actualmente ha regresado a Suecia y la empresa tiene su base en los Países Bajos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir