Anunciantes

Patrocinios de La Liga 2018/2019

El fútbol español diseccionado a golpe de patrocinio

Analizamos las marcas con mayor número de patrocinios en La Liga de fútbol 2018/2019, así como su presencia en el fútbol europeo.

LaLigaDeporte y marcas son dos conceptos que siempre han ido de la mano. Los deportistas de élite se erigen como representantes de valores como el esfuerzo, vitalidad o vida saludable con los que las compañías quieren asociarse de cara al público.

Auténticos reclamos que se traducen en ingentes ingresos a través de las ventas derivadas del marketing, la publicidad y los patrocinios. Un escenario en el que el auténtico protagonista es el fútbol.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la consultora CSM Sport & Entertainment recogidos por Expansión, La Liga española de fútbol genera unos ingresos de casi 700 millones de euros anuales a través de estas actividades.

La patronal del fútbol español cuenta entre sus filas con patrocinadores de la talla de Samsung, Nike o Santander hasta completar una lista de 18. El último en sumarse ha sido Unilever a través de su marca Rexona. Una alianza con una duración de tres campañas.

La Liga ha sumado además a dos grandes marcas como patrocinadores. La primera de ellas es El Corte Inglés. Los grandes almacenes renovaron el pasado verano su acuerdo con La Liga por un periodo de tres años.

La segunda es Mazda que hacía lo propio hace unos días. El fabricante de automóviles ha renovado su alianza con La Liga de fútbol española por dos temporadas.

mazda

Entre los nuevos fichajes hay que destacar los nombres de Alfa Romeo (Valencia) y Besoccer que, tras entrar en la pasada temporada de la mano del Betis se suma al Leganés y el Celta.

¿Cuál es la marca con más presencia?

La respuesta a esta pregunta tiene fácil respuesta en la temporada 2018/2019: Kelme. La firma deportiva ha conseguido desbancar a Adidas en lo que a las equipaciones de los equipos de Primera División se refiere.

kelme

Kelme se ha convertido esta temporada en el patrocinador del Rayo Vallecano, Espanyol, Alavés y el Huesca. Por su parte Adidas y Nike se quedan este año con tres equipos cada una.

Una de las sorpresas de esta temporada ha sido la retomada alianza entre Kappa y el Real Betis. Una década después el equipo sevillano volverá a vestir de la firma hasta 2022.

Los otros sectores patrocinadores

Pero no sólo de marcas deportivas vive el fútbol. El mundo del motor goza de una gran presencia.

El Atlético de Madrid se ha asociado con Hyundai durante tres años. Audi se erige esta temporada como el proveedor oficial del Athletic Club de Bilbao, y la marca de neumáticos Falken hace su aparición con el Sevilla, el Betis, el Espanyol y el mencionado Atlético.

Falken quiere reforzar su posicionamiento no sólo en España sino a nivel europeo. Motivo por el que ha forjado alianzas con una veintena de equipos de fútbol del viejo continente con nombres como el Lazio, el Torino o el Liverpool.

Tal y como señalan desde Expansión las casas de apuesta cuentan con una fuerte presencia en La Liga. Todos los equipos de Primera División cuentan con una como patrocinador (salvo la Real Sociedad).

En este sentido destacan actores como Bet365 tras firmar acuerdos con 10 clubes. Se suma la llegada de Betway y su patrocinio del Alavés, Levante y Leganés.

También encontramos empresas del sector bancario. Abanca ha firmado un contrato de patrocinio de 10 años con el Celta, mientras que Caixabank tiene acuerdos con hasta 16 equipos de Primera División.

Por su parte Creditea ha rubricado un acuerdo de dos años de duración con el Rayo Vallecano para estampar su logo en la camiseta del equipo.

creditea

El negocio del “naming right”

Los clubes de fútbol han encontrado históricamente un gran negocio con la denominación de sus estadios.

El primero en optar por esta técnica fue el Mallorca en 2006 renombrando su estadio como Ono Estadi. En 2010 cerró un nuevo acuerdo y desde entonces se le conoce como Iberostar.

Durante varias temporadas El Sadar del Osasuna pasó a ser Reyno de Navarra. Misma opción por la que optó el Espanyol con su estadio Power8 Stadium.

Uno de los grandes ejemplos lo encontramos en el Atlético de Madrid con su estadio Wanda Metropolitano. El grupo chino se ha convertido en accionista del 20% del capital social de la entidad a cambio de unos 10 millones de euros anuales.

wanda_metropolitano

Estamos ante una práctica muy extendida dentro del fútbol europeo. La mayoría de los estadios de los equipos de la Premier League y la Bundesliga (14 de sus 18 estadios cuentan con nombres comerciales) trabajan con el “naming right”.

Coca-Cola, líder a nivel europeo

En un mundo cada vez más globalizado e interconectado las compañías y sus marcas no pueden dejar pasar ninguna oportunidad a la hora de posicionarse en la mente del consumidor.

Razón por la que las marcas, a la hora de invertir en el mundo del deporte a través de acciones de patrocinio, se enfrentan a una dicotomía: desarrollar una estrategia diversificada en varios mercados o una centralizada.

El fútbol no es conocido como el deporte rey por casualidad. Estamos ante una de las actividades deportivas que mayores audiencias e interés genera a nivel global. Motivo por el que Coca-Cola tiene firmados 40 acuerdos tanto con clubes como con competiciones europeas.

La marca de refrescos cuenta con cinco acuerdos de patrocinio en las principales ligas de fútbol europeas según informan desde Palco23.

coca_cola

EA Sports es otra de las compañías con mayor presencia. El desarrollador de videojuegos cuenta con alianzas en las ligas de fútbol británica y española.

Su modelo está basado en las licencias de estadios, jugadores y equipos con el objetivo de replicarlos y contar con los derechos en el escenario virtual.

“El sector financiero encabeza el ranking de sectores con una inversión de 314 millones de euros en sus 129 acuerdos. Le siguen automoción con 305 millones (55 acuerdos), y aerolíneas, que completa el podio con 266 millones y 22 acuerdos”, explican desde CSM según recogen en Palco23.

El patrocinio técnico dominado por Nike

A nivel europeo y en términos de patrocinio técnico, Nike (23 acuerdos) y Adidas (19 acuerdos) se posiciona como los “pichichis”. El tercer puesto cae en manos de Puma y sus 15 acuerdos rubricados con clubes de fútbol europeos.

Dejando a un lado a New Balance y Under Armour (ambos han perdido importantes acuerdos con clubes esta temporada), Umbro es la única marca que supera os 10 patrocinios.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir