Anunciantes

¿Cuál es el futuro de la sostenibilidad en las marcas? #sb15bcn

Conceptual Recycling Symbol over Earth GlobeInfluir es el objetivo primordial de una marca. Por tanto, ¿puede conseguir incluir la sostenibilidad como un factor más entre los consumidores?

Nicholas Allen, traceability manager de Patagonia; Paul Dillinger, vicepresidente de innovación global del producto de Levi's; Begoña García, global sustainability brainbox en Jeanología; Gema Gómez, fundadora de Slow Fashion Spain y Enrique Segovia, director de conservación de WWF han protagonizado una mesa redonda sobre el poder de las marcas para cambiar vidas y mandar un mensaje en el #sb15bcn.

Paul, que hizo una ponencia el día de ayer sobre la sostenibilidad que está llevando a cabo la marca Levi’s, ha vuelto a señalar que "Levi’s se creó sobre una idea de hacer algo útil" – crear ropa para mineros. "Es el uniforme de la disconformidad", ha añadido.

Es de esta idea que deduce que una marca debe alcanzar el valor sostenido de la durabilidad, pues la moda pasajera no tiene tiempo ni ingresos suficientes para apostar seriamente por la sostenibilidad.

De hecho, ha señalado que gracias a la coherencia de Levi’s, "que nos da estabilidad y sostenibilidad", no ha tenido que sufrir la existencia de esta "moda rápida que dificulta a una empresa lanzarse al vacío sin promesa de sostenimiento del negocio".

También Nicholas ha hablado de la importancia que tiene como marca centrarse desde un primer momento en la sostenibilidad y apostar porque sea algo duradero y diferencial. "Nadie se ha centrado en conectar su marca con el bosque", ha señalado. Además, el representante de Patagonia ha añadido que ahora la marca está trabajando con los inmigrantes, sobre sus derechos en talleres textiles, "que también es sostenibilidad".

Begoña habla de su empresa, un ejemplo de ahorro en materiales, pues tal como señala: "el 20% de la producción total de vaqueros usa este nuevo bordaje". Confia en el poder de la educación y la formación; sin embargo, no es tan positiva a la hora de pensar a largo plazo en el sector y su alianza con la sostenibilidad: "sé que estaría muy bien que la fast-fashion se transformara, pero lo veo imposible".

Nicholas ha resaltado que "hasta ahora no ha sido el planteamiento principal centrarse en la sostenibilidad", algo que Enrique, de WWC, ha señalado también - aunque ha ido más allá, achacando a las marcas ser culpables de que la sostenibilidad se haya convertido en un valor diferencial. "La sostenibilidad no puede ser una ventaja competitiva, hay que cambar esa visión en las marcas, pues es una necesidad, no algo por lo que destacar. Ha de ser lo común y lo normal".

Y es que, ¿qué es sostenibilidad? "Tenemos un único planeta y todos tenemos que vivir. En la actualidad estamos fuera de los límites que nos está marcando el planeta. A este ritmo nos quedan 20 años", ha declarado Enrique. Para solventar este problema, desde WWC la solución tiene dos vertientes: consumiendo menos y produciendo mejor ( y es la moda tiene que enviar esos mensajes de forma implícita, según su postura).

¿Y quienes están implicados en la sostenibilidad? Las marcas por supuesto, que deben colaborar entre ellas, y además, según Enrique, también deben hacerlo gobierno e instituciones no gubernamentales. Pues "todos formamos parte del problema y de la solución: es una colaboración a tres bandas".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir