líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La garganta profunda de los

AnunciantesEl exlobista Mark McGann está tras la filtración de los "papeles de Uber"

El autor de la filtración de los "papeles de Uber" fue Mark McGann

La garganta profunda de los "papeles de Uber" da la cara (y es un ex de la compañía)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La garganta profunda de los denominados "papeles de Uber" es Mark McGann, que fue lobista de la compañía estadounidense en Europa.

Más de 124.000 documentos internos de Uber del periodo comprendido entre 2013 y 2017 han visto la luz en las últimas horas para poner en evidencia las agresivas políticas comerciales de la compañía por aquel entonces. La startup se habría valido, por ejemplo, de los altercados entre taxistas y sus propios conductores para hacer labores de «lobby» y habría bloqueado además de manera remota el acceso de la policía a sus sistemas informáticos en allanamientos a sus oficinas perpetrados en varias ciudades europeas.

El autor de la filtración, cuya publicación ha hecho posible el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), se mantuvo inicialmente en el anonimato, pero ha dado ha decidido dar un paso al frente y revelar su identidad. La garganta profunda de los denominados «papeles de Uber» es Mark McGann, que fue lobista de la compañía estadounidense en Europa.

McGann ha decidido filtrar la información que obraba en su poder porque está convencido de que su exempresa quebrantó de manera deliberada la ley. «Yo fui en parte responsable de ello», admite McGann en declaraciones a The Guardian. Al fin y al cabo, el exejecutivo de Uber intentó convencer a los gobiernos y al público general de los beneficios del modelo de negocio de Uber. A McGann le carcome, no obstante, su conciencia y para aliviar su culpabilidad ha decidido poner en la picota a la que fuera su empresa con documentos muy comprometedores. «Vendimos realmente a la gente una mentira», asegura.

Los documentos filtrados por McGann corresponden a una época en que Uber estaba embarcado en una agresiva política de expansión internacional bajo la batuta del cofundador y por aquel entonces CEO de la compañía Travis Kalanick.

Uber dice haber pasado página desde que Travis Kalanick abandonara la dirección de la compañía

En sus primeros años de andadura la compañía, que vio la luz al otro lado del charco en 2008, trató de exportar el modelo implantado en su país natal al viejo continente (en virtud del cual conductores transportaban a título individual a pasajeros en sus propios vehículos). Después de que los reguladores decidieran intervenir, Uber renunció a esta práctica, pero las tensiones con la industria del taxi y las autoridades estuvieron durante años en su punto más álgido.

Desde que Dara Khosrowshahi asumiera la dirección de Uber en 2017, la compañía se ha distanciado de manera repetidade sus pretéritas y turbias prácticas de negocio.

«No hemos puesto ni pondremos excusas por comportamientos pasados que claramente no son coherentes con nuestros valores actuales. Pedimos en todo caso a la gente que nos juzgue por lo que hemos hecho en los últimos cinco años y los que haremos en los años venideros», enfatiza Uber.

Los documentos revelan, entre otras cosas, que Uber organizó una gran manifestación con 15.000 «conductores» y 50.000 «clientes» después de las graves protestas contra la compañía que tuvieron lugar en Francia en 2016. Y minimizó asimismo la posibilidad de que los participantes en la manifestación sufrieran agresiones violentas por parte de los adversarios de Uber. «Creo que merece la pena. La violencia garantiza el éxito», habría dicho Travis Kalanick por aquel entonces. El exCEO de Uber niega, de todos modos, que tratara de capitalizar la violencia contra los conductores de la compañía.

«Hay mucho de lo que nuestro jefe dijo hace casi una década que hoy no toleraríamos», confiesa la ejecutiva de Uber Jill Hazelbaker en declaraciones a The Washington Post.

El ICIJ y más de 180 periodistas de medios como Le Monde, El País o The Washington Post han estado involucrados en la evaluación de los «papeles de Uber».

Temas

Uber

 

Patricia Sierra regresa a Zenith como Client Services Director para L’Oréal GroupeAnteriorSigueinteLaLiga y Banco Santander ponen fin a su acuerdo de patrocinio al finalizar la temporada 2022/23

Contenido patrocinado