líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Getir tira la caña a su rival de las entregas ultrarrápidas Gorillas

AnunciantesGetir ha hecho llegar una oferta de compra a Gorillas

Getir quiere engullir a su rival de las entregas ultrarrápidas Gorillas

Getir tira la caña a su rival de las entregas ultrarrápidas Gorillas

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La empresa turca de entregas ultrarrápidas Getir está interesada en echar el guante a su rival alemán Gorillas, de acuerdo con Bloomberg.

El mercado del «delivery» está a las puertas de lo que podría ser un terremoto de muchos grados en la escala de Richter. La empresa turca de entregas ultrarrápidas Getir está interesada en echar el guante a su rival alemán Gorillas, de acuerdo con Bloomberg. Getir habría hecho llegar a Gorillas una oferta que amalgama acciones y dinero en efectivo. Las negociaciones entre ambas compañías se encuentran al parecer en una fase avanzada, pero las dos partes involucradas no han alcanzado aún ningún acuerdo (y puede que no lleguen a ningún pacto después de todo).

Si Getir se sale finalmente con la suya y formaliza la compra de Gorillas, vería la luz un gigante en un sector, el de las entregas ultrarrápidas, que salió de cascarón hace un par de años en el viejo continente para llevar las compras del supermercado a casa en apenas diez minutos y que al menos por ahora maneja márgenes bastante exiguos.

De la mano de Gorillas, Getir, que cuenta con el apoyo de Mubadala Investment y Sequoia Capital, ganaría tracción en mercados clave como Reino Unido y Alemania.

Radicada en Estambul, Getir fue fundada en 2015 por Nazim Salur, Serkan Borancili y Tuncay Tutek y actualmente se encuentra en plena fase de expansión, apalancada en buena medida por las adquisiciones. En los últimos años la empresa turca ha comprado Weezy en Reino Unido, Frichti en Francia y Block en España. Gracias a esta última compra, que tuvo lugar en 2021, Getir pudo desembarcar en nuestro país.

La rentabilidad del ramo del «delivery» parece pasar por la consolidación

El ramo del «delivery» se encuentra actualmente en un momento bastante convulso. A los denodados esfuerzos de las empresas de este sector para alcanzar la rentabilidad se suman la galopante inflación y la subida de los tipos, que han hecho inevitablemente mella en este mercado.

Getir no es modo alguno ajena a los problemas que golpean a su ramo de actividad. Y aunque en marzo de este año levantó 768 millones de dólares en una ronda de financiación que espoleó su valoración hasta los 11.800 millones, apenas dos meses más tarde, en mayo, la compañía anunció un recorte del 14% en su plantilla.

Los problemas acechan asimismo a Gorillas, que hace un año alcanzó una valoración de 3.000 millones de dólares. Hace apenas unos meses la compañía, que se fundó en 2020 y cuenta entre sus accionistas a empresas como Delivery Hero y Tencent, desenfundó las tijeras para recortar su plantilla, abandonó algunos mercados y replanteó su operativa en otros, entre ellos España, donde anunció un ERE al 40% de sus empleados y su disposición a seguir operando es nuestro país mediante una alianza con un socio local.

No es la primera vez en todo caso que Gorillas mantiene conversaciones con otros competidores con la vista puesta en una eventual fusión o venta de su negocio. La consolidación parece el impepinable camino a seguir para un sector, el del «delivery», que pierde dinero a espuertas y anda a la gresca con la anhelada rentabilidad, sobre todo una vez dejada atrás la pandemia, cuando este ramo de actividad subió como la espuma y fue agasajado con generosas rondas de financiación.

 

Una "caja fuerte gigante" se cierra en Londres con esta publicidad exterior de WhatsAppAnteriorSigueinteEl Almendro elige a HAVAS para la gestión de sus comunicaciones en redes sociales

Contenido patrocinado