líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Glovo, se enfrenta a una multa millonaria en Barcelona y Valencia

Glovo se enfrenta a una multa de 78.9 millones de euros (y podría seguir aumentando)

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

La empresa de reparto Glovo ha sido multada por Inspección de Trabajo por una cifra de 78.9 millones de dólares. Pero la multa podría seguir aumentando conforme se realizan más inspecciones en otras jurisdicciones.

La empresa de reparto de comida Glovo, tendrá que pagar una multa millonaria por repartir con falsos autónomos en Barcelona y Valencia.

Diversos medios señalan que la multa se debe a la Ley Riders, normativa entró en vigor en agosto de 2021, con el objetivo de eliminar la condición de falsos autónomos. Pero desde Glovo señalan que «el periodo inspeccionado se refiere al año 2018 hasta el 11 de agosto de 2021 con la entrada en vigor de la ley Rider», por lo que señalan que esta multa no se encuentra relacionada al incumplimiento de esta ley.

Inspección de Trabajo ha multado a Glovo, como adelantó la Cadena Ser, la empresa de reparto de comida se ha negado a poner en nómina a 10.614 repartidores. La empresa solo incluyó en nómina a 2.000 en el mes de julio. Desde Glovo indican que el importe notificado incluye «no solo las propuestas de cuotas a la Seguridad Social sino también una propuesta de sanción por cada repartidor».

Por su parte, el Diario.es señala que la Inspección de Trabajo considera acreditado que Glovo «no es una mera intermediaria en la contratación de servicios entre comercios y repartidores». Sino que la empresa «presta servicios de reparto y mensajería fijando las condiciones esenciales de prestación de dicho servicio».

Por ello, Glovo se enfrenta a una multa de 78.9 millones de euros. Una de las sanciones más altas impuestas por la Inspección. Esto solo en Barcelona y Valencia, actualmente la empresa se encuentra en una inspección abierta en Madrid.

Glovo se enfrenta además a una sanción por obstrucción

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, señaló que «el peso de la ley va a caer sobre esta empresa. Como ya ha ocurrido con la Inspección de Trabajo. Díaz añadió que Glovo «está obstruyendo la labor de la Inspección de Trabajo».

Como señalan diversos medios, en Barcelona se impone una multa que se eleva a los 39 millones de euros debido a la condición de falsos autónomos y la autoridad laboral exige 24 millones en cuotas a la Seguridad Social que debían haberse cotizado. En el caso de Valencia, Inspección impone 10.7 millones en multas. Se exigen otros 5.05 millones en cotizaciones sociales pendientes, también existe una sanción por obstrucción a la labor inspectora por parte de Glovo. Lo que suma además una multa de 2.500 euros.

Portavoces de la empresa de repartos señalan que «se trata de una resolución unilateral, que implica una propuesta de la inspección, frente a la que la empresa tiene que presentar sus alegaciones, y después de la tramitación de un procedimiento de oficio en el ámbito de la justicia, se analizarán las mismas para en su caso proponer un acta de liquidación y o de infracción».

Temas

Glovo

 

Instagram quiere atar en corto a las fotos de desnudos que se abren paso en el chatAnteriorSigueinteGoogle es tajante en DMEXCO: no habrá más períodos de gracia para las "cookies" (que morirán en 2024)

Contenido patrocinado