Anunciantes

El Gobierno presenta una polémica iniciativa para promover el español

El Gobierno presenta una iniciativa para que el español sea la principal Marca España

españolEl ministro de Educación, Cultura y Deporte, además de portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha presentado en la comisión de Cultura del Congreso la iniciativa El español como lengua global. El pasado 24 de enero, el presidente Mariano Rajoy ya adelantó la estrategia en el Museo Reina Sofía, pero a la oposición le ha parecido un proyecto poco terminado y poco inclusivo con los países iberoamericanos, aliados naturales de España.

Toda la acción dependerá del Alto Comisionado para la Marca España, adscrita a la Presidencia del Gobierno y Méndez de Vigo ha anunciado que “se trata de reformularla y reorientarla como tal”, pero no ha querido ofrecer detalles sobre el presupuesto, tan solo señaló que se trata de favorecer y alentar la cultura y la presencia dentro del mundo digital en español.

Los nuevos tres ejes, según el ministro, serán el español “como producto, como soporte y como mercado”. Se trata de revalorizar la enseñanza del idioma junto al Instituto Cervante, fomentar los contenidos de creación y la programación de tecnologías y, por último, promover el intercambio efectivo dentro del área de crecimiento económico del español, según ElPaís.com.

Para Méndez de Vigo, 2019 será declarado el año del español, gracias, en buena parte, a su dimensión tecnológica. “Debemos impulsarlo como idioma de conocimiento y de tecnología”, aunque también cubrirá otras áreas educativas, como las becas Erasmus Plus, que están orientadas a Iberoamérica.

Pero la oposición no se mostró demasiado colaborativa con la propuesta del ministro. En este sentido, Félix Álvarez, de Ciudadanos, señaló “con perplejidad” que el proyecto era, a su juicio, “grandilocuente pero tristemente vacío”. Méndez de Vigo también tuvo que escuchar reproches sobre la exclusión de los socios americanos, pues “España debe liderarlo, pero no monopolizarlo”.

Eduardo Maura, portavoz de Podemos, se mostró algo más conciliador, pero señaló que el ministro había mostrado una actitud paternalista hacia el resto de países hispanohablantes, así como la presentación de la globalización en términos económicos. “Usted alude a clientes, no a hablantes. Debe repensar el proyecto en clave más abierta, democrática y plural. No solo de consumo”.

José Andrés Torres Mora, por parte del PSOE, admitió que el proyecto tenía buenas intenciones detrás, pero objetó la falta de cifras económicas ofrecida por Méndez de Vigo. Por su parte, desde el frente nacionalista, la iniciativa fue acusada de defender el español a costa de atacar a otras lenguas del Estado.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir