Anunciantes

¿Podrá ser Google la próxima compañía del billón de dólares?

Google apuesta por Cloud para ser la próxima compañía del billón de dólares

Google quiere seguir los pasos de Apple y convertirse en otra compañía del billón de dólares. Pero tendrá que reducir su dependencia de la publicidad.

GoogleRecientemente, Apple se convirtió en la primera empresa privada de la historia en alcanzar la valoración del billón de dólares. Un hito considerable al que el resto de empresas tecnológicas ahora miran con deseo. Google pretende ser la siguiente, pero para ello tendrá que reducir su dependencia del negocio publicitario.

La estrategia de Google es reducir el peso del sector publicitario reforzando la venta de hardware y aumentando su potencia en la nube, como señala Expansión. “Nuestra misión es ayudar a todo el mundo a organizar su información“, señalaba ya Sundar Pichai, su cnsejero delegado, durante el Google Next celebrado a finales de junio y organizado por Google Cloud.

“Al principio, nos centramos en los usuarios y en cómo hacerles más fácil su vida diaria. Ahora que lo hemos conseguido, queremos hacer lo mismo con las empresas y trabajamos para liderar el mercado de servicios en la nube en el medio-largo plazo”, señaló Pichai. Pero no lo tendrá fácil.

De hecho, de los más de 63.800 millones de dólares de beneficios de Alphabet, su empresa matriz, tan solo un 13% procedían de otros conceptos que no fueran la venta de publicidad. Un epígrafe, reducido a “Otros”, en el que se encuentran el negocio en la nube, su tienda de aplicaciones y los ingresos derivados de la venta de hardware, como su famoso altavoz Home, los smartphone Pixel o los Chromebook.

Aunque Google no desglosa en sus resultados lo que gana a través de Cloud, se calcula que ingresaron aproximadamente 1.700 millones de dólares durante el primer trimestre de 2018 y 6.100 millones de dólares hasta junio. Unas cifras bastante alejadas de la competencia.

Los principales competidores de la compañía serán Amazon y Microsoft, que se reparten aproximadamente un 70% de este mercado. En cambio, el gigante de las búsquedas por internet apenas roza el 5%. Hace dos años, Google fichó a Diane Green, vetana de Silicon Valley y consejera delegada de Cloud, responsable de la agresiva ofensiva comercial de la compañía.

Gracias a la iniciativa de Green, compañías como Twitter, PayPal, Johnson & Johnson, Latam Airlines, Target o incluso Apple (que aloha parte de los datos de sus usuarios de iCloud) ya se han sumado a la nube de la compañía. La incorporación de Target es especialmente interesante por haberse hecho con ella arrebatándosela a Amazon Web Services.

En principio, la estrategia parece estar funcionando. Entre abril y junio, mientras que los ingresos publicitarios aumentaron un 19%, el resto de negocios creció un 30%. Cloud supone un campo abierto a la exploración para la compañía, además de parecer la mejor baza si quiere de verdad alcanzar la gloria del mismo modo que lo ha hecho Apple.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir