líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Incurren Google, Facebook, Amazon y Apple en prácticas monopolísticas?

Google, Facebook, Amazon y Apple justifican sus descomunales emporios ante el Congreso

Los CEOs de Google, Facebook, Amazon y Apple comparecieron ayer ante el Congreso de Estados Unidos en el marco de una investigación antimonopolio e hicieron gala de una actitud claramente a la defensiva.

gafaEl Congreso de Estados Unidos tuvo ayer cuatro invitados de excepción. Los CEOs de los titanes «techies» Google, Facebook, Amazon y Apple comparecieron ayer ante la Comisión de Justicia de la cámara baja estadounidense, si bien no agasajaron a los congresistas con su presencia física. Sundar Pichai, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos y Tim Cook intervinieron mediante videoconferencia.

A pesar de estos cuatro gigantes, los denominados GAFA, han estado en la mirilla de las autoridades antimonopolio de Europa y Asia en no pocas ocasiones enfrentándose a cuantiosas multas y viéndose incluso obligados a cambiar sus políticas de negocio, en Estados Unidos, su patria chica, habían conseguido irse de rositas (hasta ahora al menos).

Los GAFA han aglutinado poder a mansalva en el transcurso de los últimos años sin que el Gobierno de Estados Unidos se atreviera en ningún a momento a chistarles.

El «laissez faire2 de las autoridades estadounidenses se dinamitó hace aproximadamente un año, cuando la Comisión de Justicia del Congreso decidió poner a Google, Facebook, Amazon y Apple bajo la lupa con el objetivo de dilucidar si estaban poniendo o no piedras en el camino a la libre competencia en el mercado.

La intervención de los máximos responsables de estas cuatro compañías se enmarca dentro de la investigación emprendida por el Congreso, donde los CEOs de Google, Facebook, Amazon y Apple han hecho gala de una actitud claramente a la defensiva.

Jeff Bezos, el CEO de Amazon, argumentó, por ejemplo, que su compañía engulle únicamente el 4% de las ventas del retail en Estados Unidos. Sin embargo, al Congreso lo que realmente le preocupan son las colosales dimensiones de la empresa de Bezos y también la inmensa cantidad de información que recopila sobre sus clientes, algo que le permite llenar las arcas a un ritmo vertiginoso y absolutamente impensable para otros retailers tradicionales.

Los «GAFA» se muestran a la defensiva en su comparecencia en el Congreso

También podría estar ahogando a la competencia, desde el punto de la cámara baja, Apple, que se embolsa, al fin y al cabo, entre un 15% y un 30% de todas las transacciones que tienen lugar a través de su App Store. «Son muy comisiones muy inferiores al 50% o el 70% que muchos desarrolladores tenían que pagar antes de la App Store por distribución», se defendió Tim Cook, consejero delegado de la empresa de la manzana.

Aun así, y pese a las explicaciones de Cook, lo cierto es que, a diferencia de lo que sucede en Android, solo es posible llegar a los usuarios de Apple a través de su tienda de aplicaciones. Y esta circunstancia podría ser un factor en contra para los de Cupertino en un eventual juicio por monopolio.

Por su parte, el Congreso echa en cara a Facebook su inconmensurable poder sobre el debate público en Estados Unidos (un poder que ha desplegado las alas hasta el infinito y más allá mediante la adquisición de servicios como WhatsApp e Instagram). Ese poder es especialmente preocupante en el contexto actual, cuando faltan apenas tres meses para elecciones presidenciales al otro lado del charco y la empresa de Mark Zuckerberg es a juicio de muchos un importante coladero de «fake news».

Las sospechas de poner en práctica políticas monopolísticas acechan también a Google, que podría haber acabado trocándose en una empresa demasiado grande en el negocio de las búsquedas y la publicidad online coartando eventualmente la libertad de aquellas compañías que no quieren hacer uso de sus servicios.

En el congreso Sundar Pichai, CEO de Google, se defendió de las acusaciones asegurando que existen buscadores alternativos en la red y que la gigantesca cuota de mercado de su compañía echa raíces en la calidad de sus productos y servicios.

Así y todo, y de acuerdo con varios estudios independientes, parece que el dominio casi absoluto de Google en el mercado publicitario online habría propiciado un incremento en el precio de los anuncios en la red de redes y habría dejado muy pocas opciones a la competencia.

Dominar la fotografía gracias a la edición, un poder muy necesario en la era digitalAnteriorSigueinteLa campaña 'Barceló By The Face' conquista a más de 6 millones de usuarios de toda España

Noticias recomendadas