Anunciantes

Google, iPhone y Blackberry: las marcas líderes en Facebook en España

E.Life Monitor ha publicado su sexta infografía con los datos sobre las marcas líderes en Facebook en España. En ella se analiza la participación de los usuarios de esta red social en España en relación con las marcas durante los meses de febrero y marzo de 2012.

El informe se centra en el análisis de 155 marcas que aparecen mencionadas en Facebook España y, analiza la interacción mantenida con los usuarios de esta red social. El informe analiza 10 categorías de productos para determinar cuál es la que más comentarios ha generado. También mide cuáles son las 10 marcas que más ruido han creado en esta red social en nuestro país y compara los resultados con el último estudio presentado en marzo de 2012 con datos correspondientes a los meses de enero y febrero 2012.

En total, las marcas analizadas recibieron 58.910 “Me Gusta” y se registraron un total de 129.957 comentarios. Las marcas analizadas se han clasificado en 10 categorías diferentes: smartphones y tabletas, Internet y tecnología, videojuegos, automóvil, bebidas, calzado, Internet, distribución, electrónica y bancos.

Los datos apuntan a que las marcas con las que más interactúan los usuarios son las de smartphones y tabletas seguidas por Internet y tecnología, que acaparan un 48,8% de los comentarios de los usuarios. El resto de categorías más comentadas han sido las de videojuegos, automóvil, bebidas, calzado, Internet, distribución, electrónica y bancos. En resumidas cuentas podemos afirmar, que las marcas tecnológicas acaparan un 90% del ruido generado en la red social, ya que 8 de las 10 marcas más comentadas tienen relación con la tecnología.

Comparando los informes de los dos períodos, las tres primeras categorías conservan su posición al igual que la categoría de “Bancos” que sigue siendo la última del ránking.

Sin embargo, entre el estudio anterior y éste se han producido cambios en las tres marcas que más ruido han generado en nuestro mercado. Aunque siguen siendo las marcas líderes Google, iPhone y Balckberry, lo que ha variado ha sido el porcentaje de los comentarios. Google mantiene el 15,8% del buzz, iPhone ha aumentado del 9,9% al 10,7% del buzz y los comentarios de Blackberry han descendido un 2,2% (de 10,7% al 8,5% del buzz).

Entre otros cambios cabe destacar, que iPad sube de la décima a la cuarta posición, mientras que Yahoo y Amazon ya no figuran dentro de las top 10 marcas del presente periodo. Ingresan también Pepsi y Galaxy posicionándose en los dos últimos lugares.

Datos relevantes por categorías:
- Tras la industria tecnológica, los automóviles, bebidas, calzado, distribución y bancos, son las categorías de marcas más comentadas y gustadas
- En el sector de la distribución, Mercadona tiene el 1,5% de las menciones posicionándose como la marca líder en su categoría, seguida por Carrefour con el 0,9% de las menciones
- En la categoría de “smartphones y tabletas” iPhone, con el 10,7% del buzz, es la segunda marca más comentada del periodo superando a BlackBerry en dicha categoría
- Las cinco marcas líderes (Google, iPhone, BlackBerry, Ipad y Xbox) ya obtienen el 45% del total del buzz
- La categoría de “bancos” ocupa el último lugar del ránking siendo BBVA con un 1,9% sobre el total de las menciones, el banco que más destaca en Facebook
- Con el 85% del buzz, Nike es la marca de zapatillas más comentada y ha recibido 82,9% de los “me gusta”
- Dentro de la categoría “electrónica”, LG es la marca más nombrada y gustada. Posee el 77,5% del buzz y el 82,6% de los “me gusta”
- En la categoría de cervezas, Heineken es la marca de cervezas más gustada por los internautas, se le adjudica el 1,8% de los “me gusta”
- BMW (con un 33%) es la marca dentro de la categoría “automóviles” con mayor popularidad. Le siguen Audi con 24% y Fiat con 18% de los comentarios

El informe también apunta a que existe diferencia en la forma en la que mujeres y hombres se relacionan con las marcas. En el presente periodo (febrero-marzo) aumenta el número de internautas que identifican su sexo, y los hombres siguen siendo mayoría en este grupo. Sin embargo, en el mes de marzo, hemos notado cómo ha descendido la participación de los internautas en los comentarios de marcas en Facebook (de las 157.293 personas en enero-febrero, ha descendido a 108.226 personas que han comentado marcas en febrero-marzo 2012). De  estas 108.226 personas solo 64.435 personas identificaron su género, el 68% eran hombres.

Estos hablan y opinan más en la categoría de los videojuegos siendo la marca más nombrada por ellos la Xbox. Luego, sus comentarios se centran en marcas como: Wii, BMW y BBVA. Sin embargo, las mujeres hablan más sobre BlackBerry que de iPhone. En la categoría de “videojuegos”, las mujeres hablan más sobre Wii además de LG, Yahoo y Visa.

“A la hora de comparar este estudio con los datos de la infografía que publicamos en enero-febrero 2012, hemos observado cómo la participación de los internautas en Facebook España ha disminuido en un 68,8%. Sin embargo, pese a la disminución de posts y “me gusta” en marzo, se mantiene la tendencia de que los “me gusta” corresponden aproximadamente a la mitad de los post”, ha comentado Jairson Vitorino, cofundador y director técnico de E.Life.

“Es interesante poder comparar cómo en un solo mes se producen cambios en las marcas más comentadas en Facebook. Ya no hablamos solo de la presencia de marcas o del número de veces que se les menciona, si no es importante saber por qué se les menciona, a qué se les asocia y el contexto para adaptar la estrategia de marca en redes sociales a las cambiantes necesidades. Por ejemplo tras este análisis, podemos decir que lo que está de moda en las redes sociales es hablar de tecnología”, señala Jairson.

Podrá consultar todos los resultados de la infografía en este enlace

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir