líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Google abonaría 118 millones de dólares por pagar menos a las mujeres que a los hombres

AnunciantesUna mano sosteniendo un móvil con el nombre de Google

Google, multado por falta de equidad salarial

Google abonaría 118 millones de dólares por pagar menos a las mujeres que a los hombres

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Google busca un acuerdo económico para poner punto y final a la demanda colectiva que señala su supuesta falta de equidad salarial.

En 2017, tres trabajadoras de Google en California acusaron al gigante tecnológico de pagarles menos que a sus compañeros, de forma sistemática e incluso en los mismos puestos o similares. Esto derivó en una acción colectiva, con el nombre de más de 15.000 mujeres.

Tras cinco años de litigio, Google está buscando un acuerdo con el juez, por el que pagaría 118 millones de dólares que harían que cada una de las demandantes recibiera unos 7.800 dólares. La compañía ha subrayado que este punto en común no es sinónimo de admisión de culpabilidad. No obstante, ambas partes consideran que esta es la mejor manera de avanzar.

Además, Google ha accedido a que un experto externo analice las prácticas de contratación del grupo y a que un economista laboral realice una investigación sobre la equidad salarial de la firma.

Un supervisor externo al acuerdo supervisará este trabajo durante tres años, de acuerdo a un comunicado de prensa de los abogados de los demandantes.

La demanda a Google por falta de equidad salarial se remonta a 2017

El caso fue presentado inicialmente por tres mujeres en septiembre de 2017, el mismo año en que la División de Trabajo de Estados Unidos demandó a Google por «disparidades sistemáticas de compensación hacia las mujeres en casi toda la plantilla».

Aunque al principio se desestimó, se resolvió en 2021, con el pago por parte de Google de más de 3,8 millones de dólares a unos 5.500 empleados y candidatos. Al final, la demanda colectiva acabó englobando a 15.500 mujeres de 236 puestos de trabajo.

Además, alegaron que dos prácticas ilícitas habían sido «sistemáticas». «Google paga menos a las mujeres que a los hombres en el mismo código de trabajo» era una de ellas. La segunda era que «asigna a las mujeres rangos de trabajo inferiores a los de los hombres con una experiencia y una formación comparables, basándose principalmente en un salario inferior en el empleo anterior».

«Aunque consideramos firmemente dentro de la equidad nuestras políticas y prácticas de seguros, después de casi 5 años de litigio, ambas partes acordaron que la decisión del asunto, sin ninguna admisión o conclusiones, era la mejor opción para todos, y estamos más que felices de lograr este acuerdo», menciona Google en un comunicado de prensa.

Temas

Google

 

Cuatro claves para tener un e-commerce sostenible (y no morir en el intento)AnteriorSigueinteLaLiga y KFC lideran el listado de las 20 marcas con más éxito en TikTok en 2022

Contenido patrocinado