Anunciantes

Google no baja los brazos ante la multa de Bruselas

Google se consolida en Bolsa a pesar de la cuantiosa multa de la Unión Europea

La Comisión Europea ha multado a Google con la escandalosa cifra de 4.343 millones de euros, pero no ha conseguido evitar que el gigante de internet se consolide en Bolsa.

GoogleLa Unión Europea ha elegido a Google y a su compañía matriz, Alphabet, para romper récords. Pero no récords positivos. Las autoridades comunitarias multaron a la compañía estadounidense con 4.343 millones de euros, la más alta impuesta hasta el momento. La razón es el supuesto monopolio del gigante de las búsquedas, al implantar restricciones a los fabricantes de dispositivos Android y a los operadores para consolidar su dominio. Unas restricciones que serían ilegales a la luz del derecho comunitario, según Expansión.

A la compañía le ha salido un ferviente defensor en su país de origen. Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos, criticó la decisión de la Unión Europea. Para Trump, esta cuantiosa multa es otro ejemplo más de que la UE se “aprovecha” de Estados Unidos. El polémico presidente ha asegurado, además, que esta situación no seguirá así por mucho más tiempo.

Por su parte, el gigante de internet tiene ahora noventa días para poner fin a su conducta ilegal de manera efectiva, como ha afirmado la propia Comisión Europea. En casi contrario, deberán hacer frente a multas coercitivas de hasta el 5% del volumen de negocio mundial medio diario de Alphabet.

La propia Google ostentaba el anterior récord de cuantía sancionadora de la UE. El pasado año, el gigante de internet fue multado con 2.420 millones de euros por vulnerar la competencia del mercado de las búsquedas de internet, dada la preponderancia de Google Shopping. Alphabet mantiene todavía otro frente abierto más con la Comisión Europea.

En este caso, se trata de la plataforma publicitaria AdSense. Según Xakata.comMargrethe Vestager, responsable de la Política de Competencia de la UE, afirmó que esta plataforma se utilizaba para “restringir artificialmente la posibilidad de que otras páginas web puedan desplegar publicidad de competidores de Google”.

La compañía, que recurrirá la decisión, acumula una subida del 13,8% desde enero, después de caer un 1,14% en el día del anuncio de la sanción. Aunque Google ha perdido el segundo puesto en valoración en Wall Street, ha logrado recuperar la tercera posición. Un lugar que fue arrebatado por Microsoft hace unos meses. Los analistas esperan que la compañía, que actualmente ronda los 830.000 millones de dólares de capitalización, arroje un beneficio por acción de 9,51 dólares. Una cifra que dependerá de los resultados trimestrales de Alphabet.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir