Anunciantes

Gorka Lozano (DDB): "Una agencia sin un gran cliente a su lado nunca hará un buen trabajo"

mediamarkt3El pasado viernes, la cadena de grandes superficies Media Markt dio a conocer su nueva campaña "Ser feliz cuesta muy poco".

Como no podría ser de otra manera, MarketingDirecto.com puso rumbo a Barcelona para ofrecerles de primera mano y en exclusiva todas las novedades de este lanzamiento. Tras la presentación, no quisimos perder la ocasión de entrevistar a Gorka Lozano, director general de la agencia DDB Barcelona, que nos ofreció su visión personal, no solo de la relación de la agencia con Media Markt, sino también de asuntos tan de actualidad como la adjudicación de los concursos de medios, el fenómeno del ad blocking y la posible influencia del desafío independentista en Cataluña.

La agencia DDB Barcelona puede presumir de la lealtad de sus clientes. Marcas tan importantes como Volkswagen o BBVA depositaron su confianza en la agencia hace décadas. Prueba de ello son los treinta años de relación entre la agencia y Volkswagen, que tras el #dieselgate sigue acudiendo a la agencia para la elaboración de sus campañas.

Según Gorka Lozano, el escándalo de las emisiones no ha afectado a la gestión de esta cuenta. “Durante años hemos hecho un gran trabajo junto a ellos. Hemos pasado épocas muy buenas, y la de ahora es algo más complicada.  Sea como sea, tenemos que apoyar a nuestro cliente y a su marca y, por el momento, seguimos la línea de comunicación habitual tanto con Volskwagen como con Audi”.

Otro de los clientes más fieles a la agencia es Media Markt, marca con la que llevan trabajando más de una década. En DDB confían en las relaciones a largo plazo. “Creemos que las marcas sólidas se construyen con una relación duradera que te permita llevar a cabo un gran trabajo, no mediante proyectos.  En esta agencia tendemos a establecer relaciones de larga duración” asegura.

Una tendencia que, desgraciadamente, no es lo más habitual en la industria publicitaria de nuestro país, caracterizada por los intercambios repentinos de grandes cuentas entre los distintos jugadores del mercado. En este sentido, Lozano cree que “la construcción de marca se hace en equipo. Una agencia no será capaz de crear una marca sólida por sí misma si no tiene a su lado un partner, un cliente que confíe en ella. Trabajamos conjuntamente con los anunciantes para construir las marcas. Es lo que funciona”.

La construcción de marca no es una tarea fácil, pero clientes como Media Markt hacen que todo sea un poco más fácil, gracias a su carácter atrevido y fresco. Prueba de ello son sus claims desenfadados, como “Yo no soy tonto”, “La avaricia me vicia” o el más reciente, “Ser feliz cuesta muy poco”.

“Media Markt es un cliente muy atrevido. Es una marca que nos permite hacer cosas muy frescas y esta campaña es el ejemplo perfecto de ello. Algo está cambiando en la marca y aquí tenemos la suerte de poder ayudarles. Este tipo de clientes nos motiva a hacer un buen trabajo y permite desarrollar todo el potencial creativo. Una agencia sin un gran cliente al lado nunca hará un buen trabajo” afirma Lozano.

Asimismo, Gorka Lozano ha recalcado la importancia de establecer una relación sólida de confianza con el anunciante. En definitiva,  “el éxito o fracaso es consecuencia de la relación cliente-agencia. La culpa no es de uno u otro. Esto es un equipo” asegura.

Preguntado por los problemas que más preocupan a las agencias en la actualidad, Lozano ha confesado que el tema de la adjudicación de concursos en las agencias de medios es un “mal endémico” que sufren desde hace años. “Ciertamente es preocupante. Más allá de la remuneración o no remuneración, lo que más me preocupa es que nos estamos convirtiendo en un commodity para nuestros clientes. Parece que en los últimos años hemos perdido ese valor que la comunicación siempre ha dado a los clientes y las marcas. Hay una tendencia que va hacia comprar volumen independientemente de la calidad”.

El fenómeno del ad blocking es otro de los temas que están en boca de todos en el sector publicitario. Para Lozano, “más que un problema, es un reto para la industria. Nuestro entorno va cambiando y tenemos que encontrar la manera de llegar a nuestros consumidores con contenidos que sean interesantes, que sean consumibles. El reto es ver cómo vamos a reinventarnos”.

Y es que el mundo online está en constante ebullición y desarrollo. Tanto clientes como agencias tratan de adaptarse para transmitir el mensaje. “No es un problema, es un reto interesante que presenta un gran potencial”. El reto actual es alcanzar al consumidor allí donde esté. Un complicado desafío que, de lograrse, “permite establecer nuevas relaciones, entablar un diálogo nuevo y cada vez más interesante para el consumidor” asegura.

No podíamos abandonar Barcelona sin preguntar a Lozano sobre las consecuencias publicitarias del desafío independentista de Cataluña. Un tema que (por el momento) parece no tener repercusión alguna a nivel publicitario. “A nivel personal cada uno tendrá sus ideas. Pero no es un tema de preocupación ni de debate a nivel de agencia” sentencia Lozano.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir