líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El

AnunciantesLa sostenibilidad es una prioridad para las empresas, que aun así incurren en el "greenwashing"

La obsesión de las empresas con la sostenibilidad no las libra del "greenwashing"

El "greenwashing", un pecado que pesa como una losa a más de la mitad de las empresas (según sus directivos)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El 58% de los ejecutivos admite que las compañías de las que forman parte han incurrido en alguna ocasión en el "greenwashing".

Puede que la sostenibilidad desempeñe un rol absolutamente protagonista en el seno de las empresas, pero no por ello se libra de caer atrapada en las garras del «greenwashing».

De acuerdo con un reciente estudio global emprendido por The Harris Poll y Google Cloud, la mayor parte de los 1.491 ejecutivos consultados asegura que la sostenibilidad es prioritaria en las empresas en las que están en nómina. Sin embargo, el 58% admite también que las compañías de las que forman parte han incurrido en alguna ocasión en el «greenwashing». En Estados Unidos esta cifra escala incluso hasta el 68%.

En línea con estos datos, dos terceras parte de los ejecutivos cuestionan si los esfuerzos en materia sostenible de sus empresas son realmente genuinos.

Así y todo, el 80% de los ejecutivos otorga a sus empresas una puntuación por encima de la media desde el punto de vista de la sostenibilidad. Y también la mayor parte de los líderes (adscritos tanto a grandes empresas como a startups) endilga a la sostenibilidad la etiqueta de objetivo prioritario.

El 93% de los ejecutivos va más allá y no tendría prurito alguno en vincular sus emolumentos a criterios ESG (Environmental, Social and Governance) o lo hace ya, de hecho, en la actualidad.

Las palabras de las empresas en relación con la sostenibilidad no siempre se traducen en hechos

Sin embargo, el 65% de los líderes, admite que, aun teniendo la intención de hacer progresos desde el punto de vista de la sostenibilidad, no sabe realmente cómo acometer tales progresos.

La adecuada medición de los progresos en la arena de la sostenibilidad constituye asimismo un importantísimo desafío para las empresas. Solo el 36% de los ejecutivos asegura que las empresas que lideran disponen ya de herramientas ad hoc para tomar la medida a los progresos realizados en el ámbito de la sostenibilidad. Y apenas el 17% reconoce estar utilizando datos de herramientas de medición para optimizar sus estrategias de sostenibilidad.

Los resultados del informe de Harris Poll y Google Cloud están en línea con las conclusiones de otro estudio de NewClimate Institute, que evaluó la promesas para proteger el clima de 25 de las empresas más grandes del mundo y concluyó que estas no podían tomarse en modo alguno al pie de la letra. Los planes que algunas compañías ponen sobre la mesa para mermar en un 100% los gases de efecto invernadero (tal y como sugieren con el empleo de términos como «neutralidad de carbono» o «cero neto») se traducen en realidad en una reducción de apenas un 40%.

Un panel de Naciones Unidas examinará asimismo los planes enfocados a la neutralidad de carbono de las empresas para determinar en qué medida se abre paso en tales planes el «greenwashing». Y la Comisión Europea prevé implementar también nuevas regulaciones para poner coto al empleo por parte de las marcas de expresiones vagas como «verde», «respetuoso con el medio ambiente» o «ecológico» y cortar así en la medida de lo posible las alas al «greenwashing».

 

MioGroup: Así es la compañía en pleno crecimiento que busca luchar contra las grandes multinacionalesAnteriorSigueinteBurger King “la lía” en redes sociales con una polémica campaña con referencias religiosas

Contenido patrocinado