Anunciantes

Guerra de precios entre Aldi y Lidl por los productos de marca en Alemania

aldi y lidl cestaLas cadenas de supermercados Aldi y Lidl están enfrentados por los precios de los productos de marca en Alemania, con el fin de ganar o mantener su cuota de mercado. Y de esta trifulca, que según algunos medios de comunicación se prevé duradera, se van a beneficiar los consumidores.

"El beneficio para el consumidor puede ser sólo a corto plazo, los minoristas no tienen nada que regalar, quieren ganar dinero y tratan de fortalecer su posición de mercado y desplazar a otros", afirmó Armin Valet, del Departamento de Alimentación de la Central del Consumidor de Hamburgo.

Aldi, nacido en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, puso en marcha la estrategia de ofrecer precios considerablemente bajos con buena calidad mediante diversos métodos, como renunciar a los productos de marca, ofreciendo sólo su marca blanca y simplificando el diseño de las tiendas. En los años 60 el aumento progresivo de la competencia le llevó a desarrollar estrategias más agresivas para poder mantener los precios al nivel más bajo posible.

Esta cadena dicta los precios en el país germano de productos básicos como la leche, la mantequilla, los huevos, el café o el papel higiénico y el resto de supermercados le sigue cuando los baja. Hace dos años empezó a ofrecer productos de marca, como Coca-Cola o Nivea.

"El conflicto entre Aldi y Lidl se recrudece porque Aldi ofrece cada vez más productos de marca. Hasta ahora era un dominio de Lidl pero ahora Aldi le hace la competencia", comentó Denise Klug, analista de mercado de Planet Retail.

En Alemania hay tres cadenas más de supermercados de descuento que son: Penny, Netto y Norma. Todas ellas, incluidas Lidl y Aldi, llevan tiempo apostando por bajar los precios de sus marcas blancas, pero ahora han visto que no es suficiente para mantener su imagen de precios bajos y su cuota de mercado.

Esta estrategia de precios tiene efectos muy negativos en los agricultores, ganaderos y fabricantes, que se ven obligados a producir por menos costes para poder mantener a estas cadenas de supermercados como clientes, disminuyendo, en algunas ocasiones, la calidad de los productos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir