líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La guerra en Ucrania provoca divorcios en cascada de patrocinadores

AnunciantesImagen del Schalke 04 con el logo de Gazprom en la camiseta

Las marcas oriundas de Rusia se quedan compuestas y sin patrocinios

La guerra en Ucrania provoca divorcios en cascada de patrocinadores "made in Russia"

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Un buen número acuerdos de patrocinio con empresas rusas involucradas están actualmente en el aire tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia van mucho más allá del terreno de la política y sus alargados tentáculos se están posando también con inusitada fuerza en el universo del marketing y la publicidad.

El patrocinio se está viendo severamente afectado por un conflicto que parece abocado a condenar al ostracismo a los sponsors de origen ruso.

La veda la ha abierto el club alemán de fútbol Schalke 04, que anunciaba ayer su intención de retirar el logo de la empresa rusa Gazprom de las camisetas del equipo. El combinado germano quiere expresar así su condena por la invasión rusa en Ucrania.

Antes de anunciar oficialmente su intención de cortar amarras con Gazprom, el Schalke 04 se puso en contacto con la filial teutona de la compañía rusa para hacerle llegar una queja y comunicarle que la guerra que estallaba el pasado miércoles en Ucrania tendría inevitablemente consecuencias.

Ayer jueves Mathias Warning, representante de Gazprom en el Consejo de Vigilancia del Schalke 04, renunciaba asimismo a su puesto. Warning ostentaba este cargo desde el año 2019 y actualmente ejerce de consejero delegado del gasoducto Nord Stream 2, cuya puesta en funcionamiento se ha suspendido de manera indefinida tras el ataque militar perpetrado por Rusia en Ucrania.

Al Schalke 04 y a Gazprom les une un contrato de patrocinio vigente hasta el 2025. El conjunto recibe del gigante ruso 9 millones de euros anuales en concepto de patrocinio, un cifra que ascendería a los 15 millones de euros si el combinado lograra el ascenso a la primera categoría.

El patrocinio que une a la UEFA y a Gazprom podría verse afectado también por la guerra en Ucrania

Gazprom es asimismo uno de los principales patrocinadores de la UEFA y el año pasado amplió el acuerdo con el organismo que dirige el fútbol europeo para patrocinar su competición más insigne, la Champions League.

El contrato con Gazprom reporta a la UEFA unos 40 millones de euros al año. Además, la petrolera da nombre al estadio donde se celebrará en 2022 la final de la Champion League, que acogerá este año la ciudad rusa de San Petersburgo.

Ante las presiones por parte de gobiernos e instituciones, la UEFA anunciaba ayer una reunión con su comité de dirección para decidir sobre un eventual cambio en la final de la Champions League, que podría trasladarse a otra metrópoli europea.

Gazprom es también sponsor de la Liga Europea de Naciones y es uno de los tres patrocinadores anunciados para la próxima edición de la Eurocopa, que tendrá lugar en Alemania en 2024.

Más allá del Schalke 04, otro equipo de fútbol que se estaría planteando pedir los papeles del divorcio a un sponsor venido de Rusia es el Manchester United. Según The Daily Star, los «Red Devils» se estarían preparando para cancelar su acuerdo de patrocinio con la aerolínea rusa Aeroflot con motivo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Aeroflot es uno de los patrocinadores más prominentes del equipo inglés desde el año 2013 y a ambas entidades les une un contrato que estará en vigor hasta 2023. El acuerdo con Aeroflot reporta al club de Old Trafford alrededor de 48 millones de euros, pero parece que el Manchester United no tiene intención de intención de renovarlo tras los sucesos acaecidos en Ucrania.

Europa-Park cambia el nombre a dos atracciones patrocinadas por Gazprom

Los efectos de la guerra en Ucrania en el patrocinio no se restringen a mundo del fútbol y llegan también a otros ámbitos. Europa-Park, que tiene la vitola de ser uno de los parques de atracciones más grandes de Europa y está sito en la localidad alemana de Rust, ha decidido cambiar los nombres de dos atracciones que estaban otrora patrocinadas por Nord Stream 2 (un gasoducto para transportar gas de Rusia a Alemania cuya construcción está controlada por Gazprom).

Las atracciones afectadas son «Blue Fire Megacoaster powered by Nord Stream 2» y «Blue Fire Nord Stream 2 Dome». El cambio en el nombre de estas dos atracciones ha sido propiciada por la guerra en Ucrania, si bien la portavoz de Europa-Park que dio cuenta ayer del cambio no quiso proporcionar más detalles.

De ahora en adelante estas atracciones pasarán a denominarse «Blue Fire Megacoaster» y «Blue Fire Dome» a secas. El cambio de nombre está ya operativo en la web de Europa-Park.

Se desconoce el dinero que Gazprom desembolsaba por patrocinar ambas atracciones, pero los vínculos entre la empresa rusa y Europa-Park se remontan al año 2009.

 

Estas son las 6 tendencias de TikTok a cuyo ritmo deben bailar las marcas en 2022AnteriorSigueinte¿Cómo es la experiencia del cliente español con las marcas alimentarias? EMO Insights responde

Contenido patrocinado