Anunciantes

Visitamos la fábrica-museo de Guinness en Dublín

Así es Guinness Storehouse, un museo de marca y experiencias

Descubrimos cuál es el secreto para que entre 4.000 y 5.000 personas pasen cada día por Guinness Storehouse, la histórica fábrica de cerveza creada en 1759.

guinness-storehouse

El lugar más visitado de Irlanda no es un museo histórico ni un paraje natural, aunque puede que sea justo decir que tiene bastante de historia y también algo de naturaleza. Con 1,7 millones de visitantes en 2018, la atracción turística más popular del país es Guinness Storehouse, la fábrica-museo de la emblemática marca de cerveza irlandesa, propiedad del grupo Diageo (Johny Walker, Tanqueray, Smirnoff) desde 1997, cuando se fusionaron Guinness y Grand Metropolitan.

Entre 4.000 y 5.000 personas pasan cada día por la histórica fábrica de cerveza de St. James's Gate en Dublín, aunque en ocasiones la cifra "puede alcanzar las 7.000 o 8.000", nos indica uno de sus guías, Colm O'Connor. Para saber por qué el museo de una marca de cerveza tiene tanto éxito, MarketingDirecto.com ha estado en Guinness Storehouse, que este año espera volver a batir su récord de visitantes.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

"La fábrica se creó en 1759, cuando nuestro fundador, Arthur Guinness, firmó el contrato de arrendamiento por 9.000 años, en la Nochevieja de ese año", explica O'Connor. Parece que aquel hombre debía de tener mucha confianza en su proyecto, aunque quizá no se imaginaba la relevancia que podría tener su marca 260 años después.

arthur-guinness

Allí mismo se puede ver el contrato, con la firma que hoy es reconocible en todo el mundo: "es la misma aparece en todas las etiquetas de cada botella, de cada lata de Guinness, desde 1759 hasta hoy", indica el guía. O'Connor señala también que la firma del fundador es una de las tres marcas registradas de Guinness "desde 1862": las otras dos son el propio nombre de la marca y el arpa.

Este instrumento musical, continúa, "tiene mucho que ver con el espíritu irlandés. El arpa oficial del estado de Irlanda es algo diferente, debido a la posición del lado más rígido: en Guinness siempre está a la izquierda, y en el arpa del estado, a la derecha". Sin embargo, Guinness no 'copió' el símbolo nacional. De hecho, el arpa formaba parte del logo de la cerveza antes de que Irlanda existiese como país. Curiosamente, Ryanair también usa el arpa en su logo, en la misma posición que la del símbolo nacional.

Pero, probablemente, lo que de verdad atrae de la fábrica-museo de Guinness no es su historia, sino las experiencias que se pueden encontrar en ella. No es lo mismo leer en paneles la explicación del proceso de elaboración de la cerveza que ver, oler y tocar sus ingredientes. Y, por supuesto, degustarla.

bar-fabrica-cerveza

Mención especial merece la tercera planta del edificio, dedicada íntegramente al mundo publicitario de Guinness. En ella, el visitante puede interactuar con famosas creaciones de la marca y sumergirse en más de ochenta años de rompedoras campañas publicitarias en formato impreso, digital o televisivo. Con la posibilidad, por supuesto, de inmortalizar uno de esos momentos con una fotografía, porque la marca sabe que al turista le encantará contar en redes sociales que ha estado allí; además de comprar un recuerdo en la tienda, donde se pueden encontrar desde camisetas hasta vasos y jarras de la marca, pasando por souvenirs más "atípicos" como toallas, juegos o mobiliario doméstico.

guinness-publicidad

tucan-publicidad

guinness-tienda

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir