líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

AnunciantesEric Armengou y Hugo Rovira, fundadores de HAAN con un gel hidroalcohólico en sus manos

HAAN: El higienizante de manos sostenible y en pleno crecimiento

HAAN: La marca de geles hidroalcohólicos sostenible que ha pegado el boom en el mercado

Haan nació en 2018 y desde entonces no ha dejado de crecer. Sus dos fundadores nos cuentan la experiencia de estos últimos años con un lanzamiento como este.

Eric Armengou y Hugo Rovira HAAN

A día de hoy, el higienizante de manos es un complemento más en nuestra vida, pero no es algo nuevo, sino que ya existía. Y hoy venimos a demostrarlo a través de una marca cuya esencia está en la belleza. HAAN nació en 2018 y con el Covid-19 ha notado que su público aumentó considerablemente. Se trata de una marca sostenible con el planeta y la sociedad que se encuentra en pleno proceso de crecimiento.

De hacer gel hidroalcohólico, la marca tiene nuevos objetivos y se plantea evolucionar próximamente. Para conocer más a fondo su trayectoria, desde MarketingDirecto.com hemos querido hablar con sus dos fundadores, Eric Armengou y Hugo Rovira, quienes nos acercarán un poco más a la esencia de la compañía y que han hecho para experimentar un crecimiento de este calibre.

1. ¿Cuál fue vuestra diferenciación al entrar en un sector con tanta competencia?

Eric Armengou: En HAAN hemos buscado tener una esencia de marca muy identificada y representarla a través de un producto con una propuesta de valor especial, creando una experiencia de consumo superior a las expectativas asociadas generalmente al gel hidroalcohólico.

Hugo Rovira: Hemos reinventado la categoría del desinfectante de manos, tanto a nivel diseño de envase como a nivel formulación, añadiendo Aloe Vera, fragancias y descalificando la solución.

E.A.: Queríamos crear un producto que diese una vuelta a lo que se ofrecía en el mercado del cuidado personal. Un producto que fuese excepcional en todos los sentidos: diseño, funcionalidad, calidad y sostenibilidad. Nuestros HAAN Pockets hacen de la higiene de manos casi un ritual de bienestar, más que una obligación o necesidad. Nuestros clientes comenzaron utilizando nuestros higienizantes para mantener sus manos limpias y libres de virus, ahora lo hacen por su diseño, deliciosas fragancias y propósito social y con el medio ambiente

2. ¿Creéis que el sector de la belleza cambiará después de la pandemia? ¿En qué modo?

H.R.: Por ahora identificamos una clara tendencia hacia el consumo consciente. Esto es algo que reivindicamos desde HAAN, es uno de los valores de nuestra esencia de marca. Cierto es que la industria del beauty está apalancada en un modelo no sostenible, algo que nos gusta desafiar y donde vemos una de nuestras ventajas competitivas.

3. Con el coronavirus vuestro crecimiento se multiplicó, ¿qué estrategia tenéis pensada para seguir en el mercado cuando la pandemia sea un recuerdo?

E.A.: Nuestro objetivo y estrategia de futuro es poder retomar el plan de diversificación de productos, que se detuvo en 2020 debido a la sobrecarga de trabajo que nos supuso el crecimiento de la demanda de HAAN Pockets durante el confinamiento y post-confinamiento.

H.R.: En este sentido, durante el 2021 y 2022 nuestra esencia de marca se verá representada por más de 4 categorías nuevas de productos en el sector del cuidado personal y cosmética.

4. ¿Crees que la higiene de manos que tenemos ahora será una tendencia que se consolidará en el futuro?

H.R.: Pensamos que las ventas de esta categoría en concreto bajarán, pero al mismo tiempo, después de esta etapa tan complicada que hemos vivido, consideramos que el higienizante de manos es una tendencia que viene para quedarse. Como sociedad, nos hemos dado cuenta de la importancia de la higiene.

E.A.: Esperamos que las cifras se estabilicen pasados unos meses. Somos conscientes de que no habrá consumo derivado del pánico, y a nosotros nos parece bien, pues en ningún momento HAAN nace para solucionar problemas. Más bien lo contrario, nos gusta cubrir necesidades derivadas del deseo y no del miedo.

5. ¿Tenéis pensado abriros a otros espacios dentro del sector de la belleza?

H.R.: Sí, para este año 2021 nuestro objetivo es la diversificación de nuestro catálogo de productos mediante nuevos lanzamientos enfocados en el sector de cuidado personal de lujo asequible; siempre con un enfoque disruptivo y original, que intenta desafiar las reglas de una industria que vemos a veces demasiado rígida.

E.A.: En concreto, tenemos previstos este año los lanzamientos de una crema de manos con prebióticos, una pasta de dientes, jabones de mano para el hogar y algunas sorpresas más.

6. ¿Qué oportunidades ofrece tu producto en cuanto a sostenibilidad que no tenga la competencia?

E.A.: Nuestras botellas son reutilizables, de tal modo que alargamos la vida útil de los envases principales, que son los que más consumo y desperdicio de plástico generan.

H.R.: De hecho, con nuestros HAAN Refills (Bolsas con fórmula de recarga) ahorramos un 89% de plástico en comparación a comprar un nuevo higienizante. Pero en caso de que nuestros clientes no quieran reutilizarlo, nuestro envase es 100% reciclable. Para próximos lanzamientos, estamos intentando incrementar nuestra producción con plásticos reciclados y de esta forma, tener una cadena sostenible.

E.A.: Consideramos que las marcas somos las responsables de ofrecer soluciones sostenibles y los usuarios los responsables de realmente aplicarlas y hacer uso de éstas.

7. Vuestra estrategia comunicativa va dirigida a la población más joven, ¿creéis que la idea de sostenibilidad puede saltar de generación en generación gracias a millennials y centennials?

H.R.: Nuestra comunicación se dirige a un público objetivo comenzando desde los 20 años hasta los 50 años. Sabemos que es una franja bastante grande, pero en este sentido, no queremos excluir a ninguna generación, género ni nada por el estilo. Dividimos nuestra comunicación según el canal por el cual estemos comunicando y/o vendiendo.

E.A.: Trabajamos con distribuidores gracias a los cuales estamos presentes en localizaciones como tiendas de moda, concept stores y otros establecimientos top con la mejor presentación y escaparate de marca posibles. En estos espacios, somos conscientes que HAAN es una compra de impulso para una audiencia de 35 a 50 años. Por lo que hace al canal digital, aquí si que nos dirigimos a Millennials y Centennials. Especialmente en redes sociales, donde vemos a nuestra audiencia especialmente involucrada con la marca.

H.R.: A nuestros clientes les encanta poder ser parte del proceso de creación de colecciones y productos; opinando sobre envases, colores, fragancias, texturas y demás. También les gusta poder compartirnos posibles mejoras. Aquí es donde la sostenibilidad fue un gran factor común. Tras lanzar nuestro higienizante de manos portable en 2019, recibimos muchísimas peticiones de hacerlo recargable, pues a la gente le sabía mal tirar un envase tan chulo. Ahí vimos la importancia de tener una comunicación directa con nuestro público.

E.A.: Por lo que refiere a patrones de compra, sin duda afirmaríamos que generaciones más jóvenes como los millennials y centennials, buscan productos más sostenibles y marcas involucradas con la sociedad mediante un propósito. Siendo la mayoría millennials en nuestro equipo, nos sentimos 100% identificados con esta última afirmación. Hemos crecido en un periodo de cambios y crisis y esto nos hace tremendamente más conscientes con los problemas sociales. Tenemos que preocuparnos por el medio ambiente y ser más exigentes con las marcas que pueden generar un impacto en éste.

La "mamá osa" de este spot de IKEA canta las cuarenta a quienes maltratan el medio ambienteAnteriorSigueinteLos 4 factores clave de los anuncios efectivos de las grandes marcas

Noticias recomendadas