Anunciantes

HÁBITOS Y PERCEPCIONES DE LOS ESPECTADORES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN EL MUNDO

Nota de Prensa:

Synovate, compañía líder en investigación de mercados, ha publicado hoy los resultados de un estudio global sobre las actitudes, percepciones y hábitos de espectadores de distintos países que vieron los Juegos Olímpicos.

El estudio, que contó con 5.000 participantes de Brasil, China, Alemania, Grecia, Sudáfrica, Corea del Sur, Rusia y E.E.U.U, incluyó preguntas para determinar el grado de interés de los entrevistados hacia los juegos, cómo siguieron la competición y cuáles fueron sus eventos favoritos, entre otros temas.

¿A quién le importa?
Un 18% del total de entrevistados afirmó que no siguió los juegos en absoluto –lo que significa que un 82% de participantes sí lo hizo. Como era de esperar, todos los griegos dijeron que seguían los Juegos, aunque una mayoría abrumadora (96%) señaló que preferían verlo por televisión que asistir al evento. A pesar de ser los líderes del evento y en el medallero, Estados Unidos presentó el número más alto de personas (27%) que dijeron no tener ningún interés por las Olimpiadas. Le siguieron los alemanes, con un 22% que confesó su indiferencia.

Tom Mularz, Head of Global Omnibus de Synovate, afirmó que, según lo previsto, la mayoría de los participantes en la mayoría de los países siguió los Juegos de Atenas por televisión.

El estudio también incluyó a Corea del Sur y China, donde un 15% y un 8% respectivamente siguieron los juegos por Internet.

“Probablemente las preferencias de las audiencias de Asia se explican por las diferencias horarias. La mayoría de los entrevistados prefieren Internet en lugar de televisión ya que la mayoría de los eventos tuvieron lugar a primera hora de la mañana”, dijo Mr Mularz.

¿A quién le importa realmente?
A continuación, el estudio procedió a preguntar a aquellos que sí siguieron los Juegos Olímpicos sobre sus reacciones emocionales ante el acontecimiento, concretamente sus sentimientos y percepciones sobre la reputación y espíritu del evento Cuando se les preguntó su opinión sobre una serie de afirmaciones, un 25% dijo estar de acuerdo con el enunciado “estoy pegado a la televisión cuando están dando los Juegos Olímpicos”. Lo mismo en China con un 45%, en Rusia un 49% y hasta un 50% en Corea del Sur. Por su parte, en Estados Unidos sólo un 10% admitió tener tal obsesión.

Posteriormente, el estudio se centró en los recientes escándalos de abusos de drogas. Un 23% admitió haber perdido el interés por el evento ante estos sucesos.

Mr Mularz comentó: “No nos sorprende que los griegos resultaran ser los más consternados (48%), puesto que dos de sus héroes nacionales tuvieron que someterse a una investigación”.

“Es interesante que sólo un 40% de los entrevistados dijo haber soñado alguna vez con ir a los Juegos Olímpicos. Todo el resto se mostró satisfecho con sólo verlos desde la tranquilidad de su casa”.

Un aspecto interesante es que casi la mitad de los participantes creen que el espíritu original de las Olimpiadas se ha perdido con el marketing y la publicidad que le rodea (incluyendo un 85% de los griegos). Los habitantes de Corea del Sur y de China se mostraron más optimistas ante este aspecto y sólo un 33% y un 35% respectivamente opina que los Juegos estaban vendidos.

“Ésta es una buena señal para Beijing en 2008,” añadió Mr Mularz.

¿Qué les importa?
También se les pidió a los entrevistados que nombrasen su evento olímpico favorito. Un 23% del total eligió las competiciones acuáticas (natación, buceo, natación sincronizada y waterpolo) siendo Sudáfrica el país con el mayor número de personas que votó por estos deportes (un 34% de participantes). El deporte favorito del mundo, el fútbol, se situó solamente en cuarto lugar entre los demás deportes olímpicos (10% del total de participantes), a pesar de la aclamación masiva por parte de Corea del Sur a favor de este deporte (54%). Es interesante ver que sólo un 19% de brasileños prefiere el fútbol y que el mayor votado fue el volleyball con un 34%, otro deporte donde destacan los brasileños.

Otro resultado curioso fue el del deporte olímpico favorito de los estadounidenses: la gimnasia (38%). Como señala Mr Mularz, “puede ser porque la gimnasia va más allá de los deportes tradicionales del país y además atrae a espectadores de ambos sexos.”

Tan sólo un 12% de los estadounidenses eligió el atletismo como deporte favorito, mientras que sólo un 4%, un dato bastante extraordinario, eligió el baloncesto.

Los que obtuvieron una menor puntuación en la escala de popularidad global fueron el pentatlón moderno, hockey, triatlón y taekwondo.

Te recomendamos
En otras webs

Fluge

014

Ojo

Hotwire

dKambio

Compartir