Anunciantes

Hard Rock Cafe Barcelona recauda casi 3.500€ en la lucha contra el SIDA

hardrock_cafe_gayHard Rock Cafe Barcelona ha dado un paso firme este año 2015 en la lucha contra el SIDA, y en la defensa de la libertad sexual de las personas y del colectivo gay como patrocinador de la séptima edición de PRIDE Barcelona y como diseñador de una nueva camiseta conmemorativa del Día del Orgullo Gay. Un lanzamiento que ha tenido una vertiente solidaria, ya que el 15% de los ingresos generados por la venta de cada camiseta, 3.489€, han ido destinados a BCN Checkpoint, centro comunitario de referencia de detección del VIH y otras ITS en Barcelona. La entrega del cheque se ha efectuado en el Hard Rock Cafe de plaza Catalunya este martes 1 de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el SIDA.

Gestionado por la ONG Projecte dels NOMS-Hispanosida, BCN Checkpoint fue pionero en España en la introducción de la prueba rápida del VIH y tiene en la innovación uno de sus rasgos distintivos. Su modelo de intervención comunitaria está recomendado por la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y, a lo largo de los años, ha inspirado la creación de centros similares en toda Europa.

Además, Hard Rock Cafe Barcelona hizo una donación de 350 camisetas para los voluntarios y el personal de control que trabajaron para hacer posible una nueva edición del PRIDE y de todas las actividades de celebración del orgullo gay en Barcelona.

BCN Checkpoint y Hard Rock unidos contra el SIDA en el marco de Freddie For A Day

El pasado 3 de septiembre BCN Checkpoint presentó en el Hard Rock Cafe Barcelona los resultados de un estudio pionero sobre el diagnóstico de infecciones agudas por VIH mediante tecnologías de detección de carga viral, dentro del marco de Freddie For a Day, jornada benéfica de recuerdo a Freddie Mercury para recaudar fondos en la lucha contra el VIH / SIDA.

Desde hace unos meses, los usuarios del centro comunitario gestionado por Projecte dels NOMS-Hispanosida, además de hacerse la habitual prueba rápida del VIH, pueden acceder a una prueba de detección de carga viral en caso de que haya evidencias de una infección reciente a pesar de que el resultado del test haya sido negativo porque todavía no haya presencia de anticuerpos. Para hacerlo posible, BCN Checkpoint dispone del Sistema GeneXpert, un pequeño laboratorio de genética totalmente automatizado que permite a personal no clínico y sin necesidad de disponer de una gran infraestructura hacer análisis moleculares basadas en la PCR (prueba de reacción en cadena de la polimerasa).

En los primeros tres meses de puesta en marcha de este nuevo servicio se realizaron un total de 314 pruebas de carga viral cuando había indicios de que podía haber una infección aguda y se consiguieron diagnosticar tres infecciones agudas que no habían sido detectadas por el test rápido ni por el test de Western Blot. Para Ferran Pujol, director de BCN Checkpoint, estos datos "confirman el acierto del centro a la hora de apostar por la innovación e incorporar nuevas tecnologías en la detección del VIH, como ya se hizo en 2006 con la introducción en España de la prueba rápida en entornos no clínicos” y subraya que el hecho de poder ofrecer esta prueba en el mismo centro y sin esperas "permite reducir a sólo unos días el llamado período ventana durante el cual no tenemos la certeza de que un resultado negativo a la prueba rápida del VIH descarte totalmente la posibilidad de estar frente a una infección".

Nota de prensa.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir