líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Haribo saborea su dulce victoria en los tribunales contra la agencia de medios Mediaplus

hariboLa larguísima guerra entre Haribo y Mediaplus ha llegado a su fin y se ha saldo a favor de la famosa marca alemana de golosinas. Una tribunal de Alemania ha sentado un nuevo e importantísimo precedente en el eterno debate sobre la transparencia (o ausencia de transparencia) en la relación entre agencias de medios y clientes.

El rifirrafe judicial entre Haribo y Mediaplus se remonta al año 2010, cuando la celebérrima marca de gominolas comenzó a sospechar que su agencia de medios estaba ocultándole los denominados descuentos de agencia y ni corta de perezosa decidió llevar a su partner a los tribunales.

En 2013 la justicia teutona falló a favor de Haribo argumentando que los descuentos de agencia deberían ser visibles para los clientes de las agencias de medios.

Sin embargo, dos años después, un dictamen emitido por una corte superior quitó la razón a Haribo aduciendo que los descuentos de agencia a los que la marca alemana quería seguir la pista provenían no de Mediaplus directamente sino de la matriz de la agencia de medios, Magna Global Mediaplus, con la que el fabricante de golosinas no tenía ningún contrato en vigor.

No obstante, el caso ha vuelto a dar ahora un nuevo vuelco y un tribunal le ha dado la razón a Haribo, obligando de esta forma a Mediaplus a dar cuenta a su cliente de sus descuentos de agencia, también de los negociados a través su empresa matriz.

La sentencia se produce en un momento en el que numerosas voces, la Asociación Nacional de Anunciantes de Estados Unidos (ANA), entre ellas, han dado la voz la alarma sobre la supuesta opacidad de las agencias de medios.

 

Una sexista campaña de email marketing de Gap pone en pie de guerra a los usuariosAnteriorSigueinteLa mejor estrategia de marketing de Pokémon GO: dejar que los usuarios hagan magia

Noticias recomendadas