Anunciantes

Hay dos tipos de marcas y detrás de ellas hay agazapados dos tipos de "cerebros"

cerebroEl mercado está lleno hasta los topes de marcas. Y cada una de ellas es un mundo. Sin embargo, la mayor parte de las marcas puede agruparse en dos categorías. ¿Cómo? Tomando como punto de referencia el "cerebro" que está detrás de ellas.

Lo quieran o no, las marcas son deudoras de sus "padres", de las personas que las dieron a luz en su día y también de quienes las gobiernan. De acuerdo con el experto en marketing Michael Brenner, si tomamos como punto de referencia los "cerebros" que hay detrás de las empresas, podemos distinguir entre dos tipos de marcas:

1. Las marcas que tienen la vista puesta en el futuro
Estas marcas construyen su presente tomando como punto de partida su propio futuro. Son como los medallistas olímpicos, que tienen permanentemente la vista puesta en su codiciado objeto de deseo: la medalla de oro. Detrás de este tipo de marcas hay “cerebros” que son capaces de mirar hacia aquello que todavía no existe y trabajar para tender puentes entre el futuro y el presente. Estos “cerebros” son a menudo tildados de visionarios y de genios porque se atreven a salirse del tiesto a la hora de dar forma a las marcas que tienen entre manos. En esta tipología se encuadraría, por ejemplo, Apple, que, llevada en volandas por Steve Jobs, siempre se movió impulsada por los sueños y las aspiraciones de su cofundador.

2. Las marcas que tienen la vista puesta en el presente
Las marcas de esta categoría tienen los pies en el suelo y toman forma no perdiendo en ningún momento de vista el presente. Utilizan los recursos actuales para aventurarse en el sendero del futuro y, aunque son algo más conservadoras que las del primer grupo, pueden ser también tremendamente exitosas. Estas marcas no tienen en mente la medalla de oro, simplemente se concentran en ser las mejores en el presente. Si después viene la medalla de oro, mejor que mejor, pero no es su obsesión. A este grupo pertenecería la antagonista de Apple, Microsoft, que ha usado siempre su presente como trampolín para su futuro y no al revés.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir