Anunciantes

"HAY QUE CONSTRUIR UN NUEVO LIDERAZGO SIN DESTRUIR EL ANTERIOR"

Nota de Prensa:

El Coordinador de Estudios y Formación del Partido Popular, Gabriel Elorriaga, ha analizado en un nuevo desayuno institucional organizado esta mañana por la Asociación de Directivos de Comunicación, la política comunicativa de su partido en las últimas elecciones, centrada en hacer énfasis en los logros alcanzados durante los ocho años de mandato de Aznar bajo el claim: “8 años de trabajo bien hecho”. Durante la precampaña y campaña electoral, la prioridad del Partido Popular consistió en llevar a cabo una comunicación muy pragmática, orientada al electorado propio y dando prioridad a los logros alcanzados en materia de política económica y social, y huyendo de componentes emotivos. A diferencia del PSOE, el PP no tenían un interés específico en centrar la campaña en el candidato, los mensajes clave que querían comunicar eran por este orden: continuidad de gestión, equipo y partido. Según Elorriaga esta estrategia “caló bastante bien” y se consiguió un respaldo electoral alto.

Por otro lado, se eludieron los debates “cara a cara” con el fin de reducir la posibilidad de que Zapatero se convirtiera en el líder de una alternativa política real. “La campaña fue arriesgada, aunque funcionó”. No existe, según Elorriaga, ninguna encuesta que diese como perdedor a su partido. En este momento, es importante contar con una planificación estratégica a tres años para que, en las próximas elecciones, el líder del PP sea un líder consolidado. “Hay que construir un nuevo liderazgo sin destruir al anterior”.

La política de comunicación del partido, explicó que siempre se ha basado en la transparencia y en la capacidad de liderazgo de sus políticos, lo que ha permitido al PP tener una imagen muy sólida. “La Comunicación es el nexo y el hilo histórico que da cohesión y coherencia al partido”. Así mismo, señaló que existe un sistema de gestión de crisis basado en la toma de decisiones materiales donde están presentes los profesionales de la Comunicación. Manifestó que “los valores de la mayoría de los españoles coinciden con los valores que tiene el PP, sin embargo hay que ser capaces de situar mejor los mensajes, llegando a núcleos de población donde, actualmente, no se llega.

Según explicó el Coordinador del PP, se produjo un giro en el respaldo electoral del PSOE cuando se iniciaron las comisiones de investigación en EEUU sobre la guerra de Irak y con los atentados de Madrid, aunque también afirmó que el respaldo electoral del Partido Popular fue el mismo que en el año 1996, incluso después del atentado. La victoria de Zapatero se explica gracias a la incorporación de un gran número de votantes, especialmente los abstencionistas.

Reconoció también que, aunque se había contemplado la posibilidad de que irrumpiera en el escenario político algún elemento que incidiera en la campaña, no se llegó a pensar que lo hiciera al nivel que finalmente lo hizo. Estos acontecimientos, rompen toda la dinámica diseñada y produce un desconocimiento de los impactos que estos hechos iban a provocar. Automáticamente, se produce un acuerdo explícito entre las dos fuerzas políticas principales (PP y PSOE) para suspender la campaña electoral.

En cuanto a las nuevas tecnologías destacó su utilidad y eficacia como herramienta de comunicación interna, e hizo referencia al uso que hacen de Internet algunos partidos políticos como soporte de publicidad negativa. Al hablar de los SMS como canal de comunicación dijo que “el teléfono móvil no es una herramienta con capacidad para convocar concentraciones masivas y considera que se trata de un sistema demasiado caro para la eficacia que tiene”.

En lo que se refiere a las inminentes elecciones europeas, destacó que son imprevisibles y atípicas, y se espera que haya un porcentaje de participación del 55%. Sin embargo, según Elorriaga, lo más importante es el análisis y la interpretación que se haga de los resultados obtenidos.

Este desayuno se enmarca dentro de un ciclo de encuentros que Dircom ha denominado “Desayunos Institucionales”, en los que relevantes personalidades y líderes de opinión del mundo empresarial e institucional analizan distintos ámbitos de la comunicación.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir