Anunciantes

Heineken anuncia la supresión de sus azafatas promocionales en Mozambique

Heineken prescinde de "chicas de la cerveza" en África por ser objeto de abusos sexuales

Heineken prescinde de las "chicas de la cerveza" en Mozambique tras descubrir casos de abusos sexuales a raíz de una investigación.

La apuesta de muchas marcas por las azafatas promocionales ha sido objeto de polémica durante los últimos años. Chicas jóvenes, guapas y esbeltas ataviadas con vestimentas escasas se convirtieron en el centro de las críticas en eventos deportivos y ferias de gran calado a nivel mundial.

La cosificación de la mujer y la utilización de la imagen femenina como atractivo han centrado las denuncias de colectivos y asociaciones. Sin embargo, cuando la situación roza el límite de la legalidad, las marcas deben actuar.

Así lo ha hecho la holandesa Heineken que ha decidido prescindir de sus azafatas en Mozambique tras descubrir casos de intimidación física, verbal o sexual a través de una auditoría encargada por la compañía a la ONG Partner África.

Esto implica la desaparición de más de 2.000 chicas de la cerveza en el territorio donde eran contratadas por una compañía externa a Heineken que imponía la vestimenta de las mujeres que, en algunos casos consistía, según el diario El País, en vaqueros y camiseta, pero en otros en minifaldas y ropa ajustada.

De las 181 mujeres encuestadas, 57 reconocieron haber sido víctimas de abusos en su lugar de trabajo que, en muchos de los casos, tampoco contaban con las condiciones adecuadas en lo que a pagos y registros de horas respecta.

“No es de recibo que la gente que nos hace publicidad se sienta insegura o sea molestada, y no lo perderemos de vista”, declaraban los representantes de la marca al anunciar su decisión. La marca busca ahora llevar a cabo la misma investigación en otros mercados en los que realiza este tipo de acciones promocionales como Asia y Latinoamérica.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir