líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

AnunciantesFotograma de la campaña "Hero cumple".

Hero España lanza la campaña "Hero cumple" por sus 100 años

"Trabajar por la sostenibilidad es lo correcto, ya no se puede estar vendiendo humo", J. Mielgo (Hero)

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Entrevistamos a Jon Mielgo, director de Marketing de Hero España, con motivo del centenario de la compañía murciana, nacida en 1922.

La conocida marca de alimentación Hero España cumple 100 años este 2022. Para conmemorar su centenario, la compañía ha optado por una celebración un tanto original.

En lugar de fiestas, confeti o regalos, ha querido apostar por una serie de compromisos con los que mejorar los productos y cuidar el planeta, un objetivo que comunicó a través de una campaña lanzada el pasado abril bajo el lema «Hero cumple».

En MarketingDirecto.com, hemos hablado con Jon Mielgo, director de Marketing de la compañía, para conocer de primera mano cómo ha crecido de la empresa en todo este tiempo, cuáles son sus objetivos ahora y a qué retos se enfrentan en el plano comunicativo.

Jon Mielgo

¿Cómo ha evolucionado Hero España en estos 100 años?

La evolución ha sido muy positiva. Estamos hablando de una empresa centenaria. Hero nació en 1922 como una empresa de la región de Murcia y el objetivo era exportar materia prima a nuestra central en Suiza. La compañía ha ido creciendo hasta convertirse en lo que es hoy: un referente para muchas familias en mermeladas y confituras y en productos de alimentación infantil.

Lo que más ha evolucionado ha sido el conocimiento y desarrollo científico de cada producto. Para  poder hacer los productos que tenemos a día de hoy, hemos analizado las tendencias y lo hemos basado en análisis científicos. A veces hay productos que parecen un superproducto, pero hay que verificar que realmente tenga un beneficio para la salud.

¿Qué habéis hecho para conmemorar este aniversario?

Hemos lanzado una campaña publicitaria visual que refleja los compromisos que hemos adquirido. Hay una idea creativa muy potente que hemos trabajado de la mano de la agencia LOLAMullenllowe y cuyo lema es «Hero Cumple». Podíamos haberlo celebrado de muchas maneras pero lo celebramos con unos compromisos para los próximos 100 años. Es un mensaje de doble cara: por un lado cumplimos años y por otro lado cumples con lo que dices que estás haciendo.

Pero en ningún momento quisimos hablar de celebración. Lo que nos hemos preguntado para preparar para este planteamiento es qué vamos a hacer para poder seguir otros 100 años al pie del cañón. Vimos que era mucho más relevante hablar de los compromisos que queremos adquirir como compañía en los próximos años que celebrar los 100 años de historia.

¿Cuáles son esos 14 compromisos que habéis adquirido?

Uno de los más relevantes es ser una empresa climáticamente positiva, no solo en España sino como grupo. Lo más importante es eliminar dentro de los procesos el mayor número de gases de efecto invernadero: desde el campo hasta la mesa. No es solo lo que emitimos nosotros sino que toda la cadena tiene que cumplir el objetivo. Para ello, estamos trabajando de la mano de socios, agricultores y proveedores para poder llegar a este objetivo, porque al final es el trabajo de muchas áreas.

¿Y cómo se hace esto?

Hay que buscar cultivos sostenibles, de proximidad, buscar materias primas de origen nacional o incluso local, dado que eso contribuye mucho a reducir nuestra huella ecológica. De hecho, el 70% de toda nuestra materia prima tiene este origen y en los próximos dos años vamos a llegar al 75%. Es decir, 3 cuartas partes serán de origen nacional, lo que tiene una contribución positiva.

¿Qué otros compromisos habéis adoptado en Hero?

Queremos producir alimentos naturalmente sostenibles, que va unido con lo de antes. Por ejemplo, en toda nuestra gama de mermeladas de temporada hemos buscado que la gran mayoría se priorice la fruta de origen español y que sea recogida en el momento óptimo. En el caso de la alimentación infantil, estamos haciendo controles mucho más exhaustivos que los que exige la normativa. Por tanto hablamos de utilizar ingredientes naturales y sin aditivos.

También cada vez más estamos utilizando materia prima de origen ecológico, porque los cultivos son mucho menos agresivos. Creo que ya estamos en torno a un 39% de materias primera de certificación ecológica.

Esto va a unido a que somos casi 800 empleados y en torno al 92% o 93% son locales, lo que significa que apostamos por el talento local y favorecemos la contratación local. Con nuestros proveedores es lo mismo: la misión es llegar al 75% de proveedores nacionales en los próximos dos o tres años.

¿Cómo es vuestra relación como empresa con los proveedores y agricultores?

Otro de los compromisos que hemos adquirido en Hero España es el de construir relaciones duraderas con los agricultores. Tenemos que ir de la mano de nuestros partners, que son los agricultores principalmente. Y un ejemplo muy positivo es que las familias de agricultores, en el 80% de los casos, van ya por la tercera generación. Llevamos 100 años en el mercado son muchos años teniendo una buena relación con ellos, cuidando de sus tierras, sus familias y sus negocios. Es muy gratificante.

Ahora que la sostenibilidad está en boca de todos, ¿crees que las marcas que hablan de ella adquieren compromisos reales o es puro greenwashing?

Para adquirir compromisos tienes que estar seguro de lo que estás haciendo y tener algo muy consolidado detrás. En nuestro caso, ahora hemos puesto en firme estos compromisos pero es algo en lo que llevamos trabajando mucho tiempo. Es algo que ya hacíamos y lo estamos acelerando.

Creo realmente que las empresas que dicen algo en relación con la sostenibilidad es por que están trabajando en ello. Pueden estar más o menos avanzadas, puede haber matices. Pero al final es algo positivo porque es la dirección que tenemos que tomar todos. Trabajar en esa dirección es lo correcto y es lo que deberían hacer todas las compañías, ya no solo por el medioambiente sino también por los consumidores: hoy en día hay mucha información y no se puede estar vendiendo humo.

Entonces, si una marca no se suma a esta tendencia, ¿se va a quedar atrás?

Yo creo que sí, porque los consumidores cada vez son más conscientes. Y lo vemos en las movilizaciones que se organizan, el conocimiento de la situación, en cómo se involucra cada vez más la población para proteger el medioambiente… Somos conscientes de que si no cambiamos, estaremos acabando con el planeta.

En el sector de la alimentación infantil, Hero Baby, ¿cuál es vuestra situación actual y cómo vais a reforzar vuestra comunicación?

Hero Baby (Hero España) está actualmente en el top of mind, junto con Nestlé, que es nuestro competidor. Lo más importante en esta categoría es seguir innovando para luego poder comunicar algo relevante. Nosotros estamos analizando constantemente todas las tendencias: la innovación es clave.

 

Cretaverse: Hyundai se adentra en el metaversoAnteriorSigueinteLa "CMeada del Año" de AliExpress tendrá segunda edición en 2023

Contenido patrocinado