Anunciantes

Heroína, amante, sabia, maga…: ¿en cuáles de estas 12 "pieles" se siente más cómoda su marca?

marcaLas marcas son fabricantes de historias y, como tales, asumen un rol en esas historias. Todas las marcas se cuelgan del brazo de determinados arquetipos para dar luz a sus historias.

Aplicados a las marcas, los arquetipos, un concepto acuñado por el psicólogo suizo Carl Gustav Jung a principios del siglo XX, sirven para describir la motivación y la fuerza motriz de las empresas.

A continuación, y de la mano de Moz.com, repasamos los distintos arquetipos de los pueden echar mano las marcas en sus estrategias de storytelling:

1. La marca creadora
Quizás el ejemplo más paradigmático de marca creadora es LEGO. Las marcas creadoras son inconformistas por naturaleza y disfrutan de la autoexpresión.

2. La marca gobernante
Una marca gobernante es aquella que fija las normas y que se las ingenia para que otros, también sus rivales, sigan esas normas. Un ejemplo clásico de marca gobernante es Mercedes-Benz.

3. La marca cuidadora
El altruismo, la compasión y la generosidad son las tres cualidades que distinguen a las marcas cuidadoras. Las ONGs, las instituciones como UNICEF y las marcas como Johnson & Johnson son ejemplos de marcas cuidadoras.

4. La marca inocente
El arquetipo de marca inocente encuentra el lado positivo de todo y de todos. Es capaz de contemplar la belleza en cosas que otros no son capaces de ver. Dove cumple a la perfección con el arquetipo de marca inocente.

5. La marca sabia
Las marcas sabias son profundamente humanistas y creen en el poder de la humanidad para construir un mundo mejor en base al conocimiento. Google es un buen ejemplo de marca sabia.

6. La marca exploradora
Aventureras, valientes y amantes de los riesgos. Así son las marcas exploradoras. Red Bull es un clásico ejemplo de marca exploradora.

7. La marca heroína
Las marcas que terminan convirtiéndose en heroínas lo hacen motivadas a menudo por la injustica y factores externos que les exigen enarbolar la bandera de la valentía. Nike y Adidas ejemplifican el espíritu de los “héroes” en el universo de las marcas.

8. La marca maga
Expertas en el arte de hacer posible lo imposible, las marcas magas se desenvuelven como pez en el agua en el universo de la tecnología. Apple es, por ejemplo, una marca maga.

9. La marca forajida
Las marcas forajidas son rebeldes y no tienen miedo de romper las normas para liberar su verdadero yo.

10. La marca “normal”
A las marcas “normales” no les asusta ser “normales” y buscan la belleza en las cosas aparentemente anodinas de la vida cotidiana. IKEA es un ejemplo de marca “normal”.

11. La marca “bufón”
Divertidas, irreverentes e impulsivas, las marcas “bujón” hacen del humor su principal arma. Es el caso, por ejemplo, de Old Spice.

12. La marca amante
La sensualidad es la principal característica de este arquetipo. Las marcas amantes se caracterizan además por su pasión, su idealismo y su romanticismo.

tabla

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir