Anunciantes

H&M cede a las presiones de Greenpeace y anuncia que se une al "Desafío DETOX"

El gigante textil H&M ha sucumbido ante la masiva campaña en redes sociales , combinado con acciones de marketing de guerrilla, que ha venido realizando Greenpeace desde hace unas semanas, y ha confirmado su compromiso con el "Plan de Acción DETOX" para eliminar las sustancias químicas peligrosas tanto del proceso de producción de la ropa, como de sus componentes.
H&M se une así a Nike, Adidas y Puma, que ya anunciaron que llevarían a cabo los distintos pasos de este plan hasta 2020, fecha en que quedarían “limpias” de estas sustancias tóxicas. La multinacional sueca va más allá, dice que se compromete hacer lo mismo para 2020, “como muy tarde” – lo que, según afirman desde Greenpeace, quiere decir que “tienen intención de conseguirlo antes” - y por primera vez hará pública la información sobre las sustancias químicas que las fábricas de sus principales proveedores, de China y otros países, vierten al medio ambiente.
Según ha podido confirmar a MarketingDirecto Luis Ferreirim, de lacampaña de contaminación de Greenpeace, será la propia H&M quien hará público este primer paquete de información en 2012, con la supervisión de Greenpeace.

Presión en las redes sociales


Según Ferreirim, este hito se ha logrado a través de una agresiva campaña en Facebook, Twitter, etc, mediante la cual se presionaba a H&M a través de cientos de miles de socios y simpatizantes de Greenpeace en todo el mundo para que se adhiriera al Plan, seguido de una acción de marketing de guerrilla en la que se llevaba a cabo un “rebranding” de las tiendas en las principales ciudades de cada país, colocando grandes pegatinas con la inscripción: “Descontaminad nuestro futuro”. En España, la iniciativa se llevó a cabo en la tienda principal de H&M en la Gran Vía madrileña.
Esta espectacular acción global, llevada a cabo en las semanas previas a una reunión de los directivos de H&M con Greenpeace, hizo que el “no inicial” que iban a recibir de la multinacional sueca, ya que “decían que ya hacían mucho por seguir una producción limpia de sustancias tóxicas”, se convirtiera en un compromiso firme, en cuya puesta en marcha estará muy encima la ONG.

Según Ferreirim, la masiva respuesta ciudadana y la participación y implicación de la gente en redes sociales es una“cuestión de movilización, porque son cosas que les influyen, y tiene el valor añadido de que otras empresas ya lo han seguido”, por lo que la decisión de H&M “podría marcar tendencia, crear una competencia” entre marcas que quieran rentabilizar una campaña tan importante como ésta en responsabilidad ecológica.

Lavando los trapos sucios


Millones de personas viven cerca de fábricas en todo el mundo sin saber qué productos químicos tóxicos y a menudo invisibles están siendo vertidos a sus aguas.

Ahora, la ONG tiene el punto de mira en el resto de las grandes empresas textiles a las que apuntaba en su informe “Trapos Sucios 2” : se trata de Lacoste, Ralph Lauren, Calvin Klein, Abercrombie & Ftich, G-Star Raw, Kappa, Uniqlo, Youngor y la china Li-Ning. Si su establecimiento utiliza sustancias químicas peligrosas, ¡es el momento de desintoxicarse!

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir